Casa Blanca entre víctimas de ola de ataques cibernéticos

<p>Según agentes de espionaje surcoreanos, los responsables están en Corea del Norte o son fuerzas que apoyan a Pyongyang.</p>




El poderoso ataque cibernético que desde el 4 de julio paralizó computadoras de oficinas gubernamentales de Estados Unidos y Corea del Sur fue aún más amplio de lo que se pensaba, debido a que afectó a la Casa Blanca, el Pentágono y la Bolsa de Valores de Nueva York.

Otros blancos de los ataques fueron también la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Seguridad Interior, el Departamento de Estado, el mercado de valores Nasdaq y el diario Washington Post, de acuerdo con un análisis inicial del programa maligno utilizado por los ciberpiratas.

Al parecer, muchas de las organizaciones atacadas pudieron bloquear el ataque con éxito.

Según agentes de espionaje surcoreanos, los responsables están en Corea del Norte o son fuerzas que apoyan a Pyongyang.

El ataque tuvo éxito en limitar el acceso público a los sitios agredidos, pero los sistemas de correo electrónico interno no suelen ser afectados en estos casos.

Algunos sitios web del gobierno -el Departamento del Tesoro, la Comisión Federal de Comercio y el Servicio Secreto- aún tenían problemas varios días después de que el ataque comenzara el 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos.

Sitios de internet surcoreanos comenzaron a tener problemas el martes.

El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano dijo hoy a un grupo de legisladores que cree que Corea del Norte o sus simpatizantes en el sur eran responsables por los ataques, dijo un asesor de uno de los legisladores que asistió a la reunión. El asesor habló bajo la condición de anonimato y se negó a identificar al legislador con el cual colabora.

Los sitios de 11 agencias surcoreanas, incluyendo la Casa Azul presidencial y el ministerio de la Defensa, registraron problemas de acceso a partir del martes por la noche, informó la Agencia de Seguridad Informativa Coreana, un organismo estatal.

El Servicio Nacional de Inteligencia dijo que no podía confirmar la noticia en lo inmediato pero agregó que estaba colaborando con las autoridades estadounidenses.

Los ataques serán difíciles de rastrear, dijo el miércoles el profesor Peter Sommer, experto en terrorismo cibernético del London School of Economics. "Incluso si tienes razón sobre el hecho de que te atacaron, los diagnósticos iniciales frecuentemente son equivocados", dijo.

La vocera del Departamento de Seguridad Interior estadounidense Amy Kudwa dijo que el equipo de emergencias en computadoras de la agencia había recomendado a las agencias federales "pasos a seguir para ayudar a mitigar ataques de este tipo".

El vocero de la Bolsa de Nueva York Ray Pellecchia no confirmó el ataque ya que dijo que la compañía no comenta sobre asuntos de seguridad.

Las agresiones cibernéticas contra redes de computadoras del gobierno estadounidense son comunes y van desde interferencias molestas a ataques más serios que a veces son atribuidas a China. Los funcionarios de seguridad también se preocupan por posibles ataques de al-Qaeda y otros terroristas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.