Casa Blanca posterga nuevamente reunión sobre reforma migratoria

Pese al doble aplazamiento, el gobierno mantiene su interés en celebrar la reunión, cuyo objetivo es "buscar un punto de partida y un terreno común" para reactivar el debate sobre la reforma migratoria.




La Casa Blanca postergó por segunda vez una reunión entre el Presidente Barack Obama y líderes del Congreso de Estados Unidos para tratar sobre una reforma migratoria integral.

Un alto funcionario del Gobierno indicó a Efe que la reunión, prevista para el próximo miércoles, día 17, tendrá lugar ahora la semana después, aunque todavía no se precisó la fecha exacta.

El nuevo retraso, aseguró el alto funcionario, se debe a "problemas de agenda".

Inicialmente, el encuentro entre Obama y los líderes demócratas y republicanos debía haberse celebrado el lunes pasado pero se aplazó debido a la cercanía con el regreso del Presidente de su gira por Medio Oriente y Europa, un día antes.

La fuente insistió en que, pese al doble aplazamiento, la Casa Blanca mantiene su interés en celebrar la reunión, cuyo objetivo es "buscar un punto de partida y un terreno común" para reactivar el debate sobre la reforma migratoria antes de que concluya el año.

Durante la campaña electoral, Obama siempre insistió en que cualquier reforma migratoria que aborde el Congreso debe incluir una vía para la legalización de los inmigrantes indocumentados, siempre y cuando éstos cumplan con una serie de requisitos.

El Presidente estadounidense también apoya incorporar elementos para reforzar la vigilancia fronteriza y para la aplicación de las leyes migratorias, de manera que se castigue a los empleadores que a sabiendas contratan a "sin papeles".

Se calcula que en Estados Unidos hay 12 millones de indocumentados.

El nuevo aplazamiento ha generado decepción entre las organizaciones en favor de los inmigrantes, que no obstante se muestran confiadas en que la reforma salga adelante.

Según Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, el retraso "es un error" pero no un paso atrás pues "todas las luces están en verde y las encuestas indican el apoyo a una reforma que ayude a fortalecer la economía".

Por su parte, Deepak Bhargava, director ejecutivo de la Campaña por el Cambio Comunitario, indicó que "aunque es decepcionante que el encuentro se ha aplazado de nuevo sabemos que el presidente Obama y los líderes en el Congreso siguen firmemente comprometidos a una reforma migratoria justa y humana este año".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.