Cascadas: Bolsa dice que no hará juicios sobre nuevas formulaciones hasta que no exista un fallo

<p class="bullet">La Bolsa de Comercio de Santiago señaló además que continuará prestando toda la colaboración necesaria en la investigación de la SVS.</p> <p class="bullet">El organismo agregó que tiene claro el rol institucional que le asigna la ley para "tener un mercado competitivo, equitativo, ordenado y transparente".</p>




Luego que la semana pasada la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ampliara las formulaciones de cargos en el marco de la investigaciones por el caso cascadas a dos corredoras, dos bancos de inversión y siete ejecutivos, la Bolsa de Comercio de Santiago señaló que no se pronunciará al respecto mientras no exista un fallo.

"La Bolsa de Comercio de Santiago tiene claro y reconoce el rol institucional que le asigna la ley de valores, sus estatutos y normativa interna, con el objeto de tener un mercado competitivo, equitativo, ordenado y transparente", dijo el centro bursátil mediante una declaración.

Es precisamente en este contexto, y como parte de su permanente preocupación por adecuar la operatoria y regulación a las necesidades del mercado, que la Bolsa dio a conocer el Informe desarrollado por el Comité Ad hoc, creado por su directorio, para el estudio de la normativa bursátil y que ha concluido con la presentación de un total de 12 propuestas de modificaciones a la operatoria bursátil vigente, recordó la bolsa.

"Tal como ha manifestado desde un comienzo, la Bolsa no anticipará opiniones, juicios ni eventuales medidas respecto de las instituciones y personas mencionadas en las investigaciones que lleva a cabo la Superintendencia de Valores y Seguros, en tanto no exista un fallo sobre las mismas", agrega la declaración.

Finalmente la declaración sostiene que en su rol institucional, la Bolsa continuará prestando toda la colaboración necesaria en las investigaciones desarrolladas por la Superintendencia de Valores y Seguros conforme lo ha realizado siempre, aportando la información y antecedentes requeridos por dicho servicio, conforme a sus facultades.

El 31 de enero la SVS informó que formuló nuevos cargos por presuntas infracciones a la Ley de Mercado de Valores, en el marco de la investigación en curso sobre las sociedades cascada.

Los oficios de cargos se circunscriben a la presunta responsabilidad de distintas entidades y personas en la realización de operaciones bursátiles realizadas durante los años 2009, 2010 y 2011, las cuales habrían afectado el normal funcionamiento del mercado bursátil.

Las nuevas formulaciones incluyen a LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa y a sus ejecutivos, Manuel Bulnes Muzard y Felipe Errázuriz Amenábar; Leonidas Vial Echeverría, controlador de Inversiones Saint Thomas Ltda. y Agrícola e Inversiones La Viña; Alberto Le Blanc Matthaei, controlador y administrador de Inversiones Transcorp Ltda. e Inversiones La Palma Ltda; A Banchile Corredores de Bolsa S.A. y a Cristián Araya Fernández, ex gerente de inversiones de esa corredora; a Citigroup Global Markets Inc. y a Fabio Gheilerman, representante legal de dicha entidad; Linzor Asset Management (hoy CHL Asset Management Chile) y a su  representante legal Canio Corbo Atria.

Estas formulaciones se suman a las realizadas el 6 de septiembre de 2013 conntra Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica, y cuyo procedimiento administrativo fue suspendido temporalmente hasta que los procesos sancionatorios de LarrainVial, Manuel Bulnes, Felipe Errázuriz, Leonidas Vial Echeverría y Alberto Le Blanc alcancen el estado procesal de los primeros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.