Casi 2 millones de catalanes han votado en la consulta independentista

Tras semanas de tensión entre Barcelona y Madrid, el gobierno regional de Artur Mas decidió mantener esta votación simbólica a pesar de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional y la oposición del ejecutivo central.




Un total de 1,97 millones de catalanes Habían sido parte del "proceso participativo" sobre la independencia de Cataluña, informó la vicepresidenta del gobierno regional.

A las 18.00 horas locales el número de personas que votaron es de 1.977.531, dijo la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, quien destacó que "miles de ciudadanos están participando de manera libre para manifestar su opinión sobre el futuro político de Cataluña", con una población de 7,5 millones.

La jornada, añadió "se ha desarrollando con absoluta normalidad y los voluntarios están llevando a cabo sus tareas sin ninguna incidencia".

En total hay 1.317 locales de participación y 6.645 mesas donde se puede votar. 

El "proceso participativo", con menos garantías democráticas y sin carácter vinculante, no tiene un censo previo ni junta electoral y está ejecutado por cerca de 40.000 voluntarios, que serán los encargados de realizar el recuento e informar del resultado. Los catalanes pueden votar hasta las 20 horas.

La policía detuvo este domingo a cinco personas por ocasionar daños en uno de los colegios electorales de Girona (al norte de la región) donde se celebraba la votación simbólica, según informó un portavoz policial.

Los incidentes se produjeron cuando cinco personas entre 21 y 34 años entraron en la escuela Hosteleria de Girona increpando a los ciudadanos que estaban emitiendo su voto y destrozando urnas y otro material instalado en el local. 

"Los agentes identificaron y detuvieron a los cinco implicados que quedarán en libertad a la espera de pasar a disposición de un juez", dijo un portavoz de  la policía regional de Cataluña.

"Los cargos que se les imputan son de lesiones, daños y desorden público", añadió.

Tras semanas de tensión entre Barcelona y Madrid, el gobierno regional de Artur Mas decidió mantener esta votación simbólica sobre la independencia de  Cataluña a pesar de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional y la oposición del ejecutivo central.

Pese a que algunas entidades contrarias a la independencia presentaron denuncias a los juzgados de guardia para detener la votación, hasta el momento la jornada está transcurriendo con normalidad y, aparentemente, una notable participación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.