A casi la mitad de las mujeres menores de 30 años no les preocupa el cáncer de mama

cáncer de mama

Encuesta reveló, además, que 70% no conoce los factores de riesgo. Mayoría de las campañas de prevención son para mayores de 40 años.




Casi el 70% de las mujeres entre los 15 y los 30 años no conoce los principales factores de riesgo del cáncer de mama, pese a que el 88% de ellas admite haber recibido información (principalmente a través de la televisión).

Así lo señala una encuesta encargada por la Fundación Arturo López Pérez (Falp) y realizada a cerca de 400 jóvenes mujeres. Entre los principales resultados destaca que pese a que el 37% de ellas dice tener un familiar cercano o un conocido con esta enfermedad, para el 42% de las entrevistadas el cáncer no es una preocupación hoy en sus vidas; incluso, al 16% de ellas le importa poco o nada.

Cambia la percepción cuando conocen casos cercanos: cuando esto ocurre, el porcentaje de quienes están "algo" o "muy" preocupadas llega a 64%, mientras que si no tienen casos conocidos, baja a 55%.

También llama la atención que el 89% de las jóvenes cree que el autoexamen de mama es un mecanismo efectivo para prevenir el cáncer, sin embargo, el 64% no realiza esta prueba de manera periódica y el 30% cree que hay que empezar a preocuparse sólo a partir de los 40 años.

Badir Chahuán, oncólogo y cirujano especialista en mama de la Falp, señala que, en general, a las mujeres jóvenes no se les pasa por la cabeza la posibilidad de desarrollar esta enfermedad en una etapa temprana. Por el contrario, dice, tienen la idea de que el cáncer de mama puede aparecer en sus madres o en sus abuelas, pero no en ellas. Sólo aquellas mujeres que han tenido casos cercanos a sus familias tienen la preocupación antes de los 40 años.

"Lo que pasa es que, en general, las campañas que se han hecho han ido dirigidas a las mujeres mayores de 40 años, entonces las más jóvenes no se dan por aludidas. Pero hay que concientizar en ellas que si tienen factores de riesgo, se deben realizar un chequeo", dice el oncólogo.

Examen de control

Los 40 años es la edad en que toda la población, en general, sin ningún antecedente ni factor de riesgo asociado, debe empezar a realizarse las mamografías como examen de control.

"Pero hay mujeres que, sin tener historia familiar de cáncer de mama, sí se deben preocupar porque tienen factores de riesgo", aclara Chahuán.

En este punto, el 20% de las encuestadas dice que el examen se debe realizar dos veces al año; el 72% una vez y el 8% una vez cada dos años.

¿Cuáles son estos factores de riesgo? Pacientes fumadoras, que tuvieron menarquia precoz (primera regla antes de los 12 años), aquellas con un consumo excesivo de alcohol, que no tienen hijos ni se han embarazado nunca y las mujeres obesas deben consultar antes, insiste Chahuán.

Todas estas situaciones representan un factor de riesgo que se debe controlar, agrega el oncólogo.

Más estrógeno

En el caso de la obesidad, señala el especialista, diversos estudios han demostrado que las pacientes con esta condición tienen más estrógeno y esto estimularía el desarrollo de un cáncer, porque quienes la padecen están expuestas a las hormonas por mayor tiempo.

Que cada mujer conozca sus mamas es clave para la detección, explica Chahuán. "La autopalpación sí sirve. El problema es que las mujeres no están acostumbradas a hacerlo y no saben si lo que tocan es nuevo o si siempre ha estado allí. Después de la adolescencia se deben palpar las mamas una vez al mes, tras la regla. Si conocen su mama pueden distinguir si aparece algo nuevo, porque el dolor no siempre es un síntoma", indica el especialista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.