Casi la mitad de los robos en la zona oriente afecta a vehículos en la calle

imagen-seguridad-ciudadana-1

Son 4.132 ilícitos de un total de 10.395 delitos contra la propiedad registrados entre julio y agosto. "Se trata de afectaciones a un auto. No siempre lo roban entero, a veces solo unas partes", dijo el fiscal Álvaro Pérez.




Los robos en la vía pública, generalmente de autos, sin ejercer violencia o intimidación a las víctimas, es el ilícito contra la propiedad más recurrente en las nueve comunas de la zona oriente. Así lo revelan las cifras de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Oriente, en el último trimestre (junio a agosto de 2017).

Según las estadísticas, este ilícito, denominado "robo en bienes nacionales de uso público", registra 4.132 casos de un total de 10.395 delitos contra la propiedad contabilizados en el sector, lo que equivale al 39,7 %.

"Son robos en que, en general, la fuerza se aplica a autos. Por ejemplo, dejas un vehículo en la calle y cuando llegas te rompieron la luneta, te sacaron la radio y una cartera que estaba adentro.

Se trata de afectaciones a un vehículo, pero no necesariamente siempre se roban el auto entero, a veces son partes del mismo", dijo el fiscal jefe de esta unidad, Álvaro Pérez.

Luego, le siguen los robos con intimidación (19%) y en lugar habitado (12%). Sin embargo, las mismas cifras demuestran que entre enero y agosto de este año, en comparación al mismo periodo de 2016, el número de delitos contra la propiedad han bajado en un 9 % (ver tabla), siendo solo el robo con intimidación el que ha registrado un alza, con un 10%.

Seguridad en municipios

Con el objetivo de anticiparse a la comisión de estos hechos, el fiscal Pérez señaló que "toda medida que sirva a los fines preventivos, para la identificación de imputados y recolección de evidencias, son útiles para mejorar la eficacia de la persecución penal".

Así, por ejemplo, "para hacer más eficientes las denuncias", dijo Pérez, el Ministerio Público capacitó a inspectores operarios de drones en Las Condes.

Esta herramienta de vigilancia aérea fue inaugurada por ese municipio a fines de abril, y a cinco meses de su implementación ha realizado un total de 9.379 minutos de vuelo y permitió indagar a 10 personas que luego fueron arrestadas.

"Son las detenciones más importantes, porque hablamos de microtráfico o bandas que están muy arraigadas en un lugar vulnerable de la comuna. Tenemos plazas más tranquilas gracias al sobrevuelo de los drones", dijo el alcalde Joaquín Lavín.

La Municipalidad de Providencia, en tanto, desde marzo ha implementado el plan Tolerancia Cero: aumentó la dotación de patrulleros a 150, de camionetas a 22 y motos a 12. Todo con el objetivo de mejorar la prevención y seguridad. Así, entre mayo y septiembre se han retenido en flagrancia a 92 personas, y -en conjunto con la PDI y Carabineros- se han intervenido 79 departamentos por comercio sexual. Además, en septiembre hubo 10 arrestos por microtráfico.

"Para reforzar este trabajo operativo y de patrullaje en terreno, estamos constantemente evaluando las mejores tecnologías, como son los drones o pórticos, que nos permitan combatir la delincuencia", dijo la alcaldesa Evelyn Matthei.

Lo Barnechea, por su parte, puso en marcha el 25 de julio el Plan Centinela, que consiste en la instalación de pórticos en los accesos de entrada y salida de la comuna. Así, hasta el 27 de agosto se registraron 3.643.511 lecturas de placa patentes de autos, detectándose ocho con encargo vigente por robo, de los que se logró recuperar cinco.

La Municipalidad de Ñuñoa aumentó en mayo en un 57% los vehículos de Seguridad Ciudadana. Además, introdujeron bicicletas, las que ayudan a resguardar los parques de la comuna. "Gracias a la Dirección de Seguridad Pública hemos logrado reducir en un 25% la ocurrencia de delitos. La presencia de nuestros vehículos actúa como un arma disuasiva para combatir la delincuencia", dijo el alcalde Andrés Zarhi.

En tanto, desde la Municipalidad de Vitacura indicaron que cuentan con 60 servicios de motos y 33 autos recorriendo la comuna las 24 horas. Así, señalaron que funcionarios de la Dirección de Seguridad han detenido a 130 personas este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.