Casi un tercio de las comunas del país no cuenta con farmacias

Según un informe del Ministerio de Economía, 96 municipios, de un total de 346, no poseen este tipo de establecimientos.




La necesidad de mejorar el acceso de la población a la venta de medicamentos. Esa es la principal conclusión que arrojó un informe de la División de Estudios del Ministerio de Economía.

A enero pasado, en el país había 2.659 farmacias, de las cuales 1.213 estaban en la Región Metropolitana, correspondiente al 48% del total. A su vez, sólo la ciudad de Santiago concentra cerca de 1.100 locales.

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, sostuvo que la alta concentración de farmacias en la Región Metropolitana y, en especial, en las zonas de mayor poder adquisitivo va en desmedro de los sectores más vulnerables del país (ver página 63).

Según el estudio, de las 346 comunas del país, el número de municipios que no cuenta con farmacias asciende a 96, es decir, 28% del total. Si se consideran las zonas sin farmacias ni almacenes farmacéuticos, la cifra llega a 69 municipios, esto es, el 20% del total de las comunas.

"Las farmacias suelen ubicarse en los grandes centros urbanos, donde además se concentran los establecimientos de cadenas farmacéuticas. Un ejemplo de ello es Arica y Parinacota, donde las 23 farmacias que existen se encuentran en la ciudad de Arica, mientras que las otras tres comunas de la región no tienen farmacia ni almacén farmacéutico", apunta el estudio.

El informe añade que "la actual normativa de establecimientos que pueden comercializar medicamentos no ha permitido llegar a los sectores más pobres, alejados y de menor población".

Regiones
En las regiones del norte y sur del país se concentra la menor cantidad de farmacias por habitantes. En Arica y Parinacota hay 7.810 personas por local; en Tarapacá, la cifra es de 7.151 habitantes, y en Coquimbo, el número llega a 8.516 habitantes por farmacia.

En la zona sur, la escasez de este servicio aumenta. En Biobío hay 7.916 personas por local; en La Araucanía, 10.147 habitantes por farmacia, y la proporción en Los Lagos es de 9.227 habitantes por farmacia.

El estudio también muestra que las regiones con mayor pobreza son las que presentan menor cantidad de farmacias por habitante: Biobío exhibe 21,5%, La Araucanía presenta 22,9% y en Los Lagos la pobreza llega a 17,5%.

En el caso de las regiones australes, donde existen diversas localidades alejadas y poco pobladas, se observa que, por ejemplo, en Aysén y Magallanes un 70% y 73% de las comunas no tiene farmacia, respectivamente.

Comparación
En relación con Latinoamérica, con información del Ministerio de Salud sobre la base de estadísticas de la ONU y del IMS Health 2008, Chile presentaba 9.438 habitantes por farmacia, seguido por República Dominicana, con 5.449 habitantes por farmacia. Ahora, a nivel nacional, el país cuenta con una farmacia por 6.324 habitantes, ubicándose lejos del promedio de países desarrollados. Por ejemplo, en la actualidad, Estados Unidos cuenta con una farmacia por 1.100 habitantes, mientras que en España hay un local por 2.400 habitantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.