Caso Atala: Abogados adelantaron alegatos de audiencia en Corte Interamericana de DDHH

El próximo 23 y 24 de agosto se revisará en Colombia la demanda que se interpuso en contra del Estado chileno por discriminar la orientación sexual de la magistrada.




Los abogados representantes de la jueza Karen Atala informaron hoy sobre los alegatos que realizarán en la audiencia pública de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por la demanda que se interpuso en contra del Estado de Chile por discriminar la orientación sexual de la magistrada.

El próximo 23 y 24 de agosto en Bogotá (Colombia) la instancia judicial internacional escuchará a los litigantes, por el caso ocurrido en 2003, cuando la Corte Suprema denegó a Atala la tuición de sus hijas al momento de su separación conyugal, debido a que tenía una relación con una persona de su mismo sexo.

Frente a la próxima audiencia, Helena Olea, abogada de Corporación Humanas, explicó que "concretamente en materia de reparaciones, para las tres organizaciones que están interviniendo en este caso, lo central es la garantía de no repetición. Todas las medidas que va a tomar el Estado para evitar que no vuelvan a ocurrir casos como este, que no pueda el Poder Judicial determinar que la tuición de los hijos de vivir con uno u otro padre con fundamento en la orientación sexual del otro".

Además, explicó que "estamos solicitando modificaciones legislativas, políticas públicas, programas, incluyendo capacitación dentro del Poder Judicial para que estos casos no vuelvan a ocurrir y para que se interprete y considere adecuadamente cuando puede ser relevante la orientación sexual de una persona para resolver un conflicto y no sea una forma que permita encubrir discriminaciones o prejuicios".

Mientras que Kena Lorenzini, vocera de Karen Atala, aseguró que su representada "está tranquila, han sido días más intensos porque se acerca el juicio. Ella espera después de este juicio, evidentemente tener paz. Para ella es muy importante que después de este juicio ella espera que ninguna madre, ningún padre en Chile ni en la región por su orientación sexual le sean quitado la tuición, ni sus hijas ni sus hijos", sostuvo.

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 
La demanda que se interpuso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en septiembre del 2010, cobró notoriedad además por tratarse del primer caso de discriminación por orientación sexual que se presentó ante el Sistema Interamericano de DDHH.

El informe de fondo de la CIDH se concentra en la violación al derecho a la no discriminación por orientación sexual, además de la violación al derecho al debido proceso, la intimidad familiar y la protección a la familia.

En su momento, los demandantes sostuvieron que el Estado no cumplió satisfactoriamente las recomendaciones de la CIDH, las cuales exigían adoptar legislación, políticas públicas, programas y directivas para prohibir o erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, incluyendo la administración de justicia; y reparar integralmente a Karen Atala y sus hijas por las violaciones de Derechos Humanos establecidos en el informe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.