Caso Barros marca término de la visita del Papa Francisco a Perú

imagen-pope-francis-visits-p-21169233

En su última misa en Lima, el Pontífice fue acompañado hoy por el arzobispo de Boston, Sean O'Malley, quien el sábado lo había criticado por sus declaraciones en Chile sobre el obispo Juan Barros.




El Papa Francisco concluyó hoy su viaje a Perú con una misa multitudinaria que congregó a más de un millón de personas en la Base de Las Palmas, en Lima, desde donde denunció las situaciones "de dolor y de injusticia" en las ciudades.

Al menos 1,3 millones de personas, según las autoridades citadas por el Vaticano, se congregaron en esta misa, la más multitudinaria de esta sexta gira por Latinoamérica. Desde esta gran explanada, Francisco habló de las ciudades donde existen "las situaciones de dolor e injusticia que a diario se repiten", y que "nos pueden generar la tentación de huir, de escondernos".

Más temprano, durante un diálogo con obispos peruanos, Francisco advirtió que América Latina está inmersa en una profunda crisis de corrupción, con una política "muy enferma" en la mayoría de los países de la región. "Creo que la política está en crisis, muy en crisis, en América Latina, por corrupción", afirmó. "Hoy podemos hablar que gran parte de Latinoamérica sufre en su política una gran decadencia debido en parte a la corrupción. El caso Odebrecht es simplemente una anécdota chiquita", dijo.

En este contexto, preguntó: "¿Qué le pasa a Perú que cada vez que sale un presidente lo meten preso? (Ollanta) Humala está preso, (Alejandro) Toledo está preso (prófugo de la justicia en Estados Unidos), (Alberto) Fujimori estuvo preso, Alan García cuestionado; y presos con rabia, ¿no? El sistema llama la atención".

Sin embargo, el último día de actividades del Papa Francisco en Perú estuvo marcado por la presencia en Lima del arzobispo de Boston, Sean O'Malley, el mismo que el sábado, a través de un comunicado, criticó al Pontífice por defender al obispo Juan Barros en Chile. En un gesto inhabitual, el presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores dijo que es "comprensible" que las declaraciones y comportamiento del Papa con el obispo Barros causaran "un gran dolor" a las víctimas en Chile.

La Sociedad Misionera de Santiago Apóstol había confirmado temprano al diario limeño El Comercio la presencia de O'Malley en Perú. Posteriormente, el arzobispo de Boston concelebró con el Papa la misa masiva en la Base Aérea Las Palmas, con la que Francisco se despidió del país.

Pero el tema del obispo Juan Barros en la gira del Papa Francisco a Perú no reflotó solo por las declaraciones de O'Malley. El sábado, durante la misa del Pontífice en Trujillo, el diario limeño

La República destacó la presencia en la ceremonia del arzobispo de Piura y Tumbes y miembro de la cúpula del Sodalicio de Vida Cristiana, José Eguren, quien "está acusado de tráfico de tierras en Piura y encubrimiento a los abusos sexuales y físicos en la organización católica", según escribió en Twitter la periodista Paola Ugaz, coautora del libro Mitad monjes, mitad soldados, que destapó una serie de abusos en esta sociedad de vida apostólica peruana.

"Por una situación similar se armó un quilombo en Chile y acá no pasa nada. Increíble", replicó Pedro Salinas, otro de los coautores del libro, quien en un artículo calificó a Eguren como "el Juan Barros peruano".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.