Caso Basura: Corte confirma suspensión condicional para director de KDM

imagen-tematicas-corte-de-apelaciones-003

Abogado del ejecutivo apeló contra el recurso que buscaba que se declarara inadmisible la salida alternativa de su defendido.




Luego de que la Municipalidad de Maipú apelara contra la suspensión condicional del director de la sanitaria KDM, Fernando León, imputado por soborno y fraude al fisco en el caso Basura, su defensa, recurrió para que fuera declarada inadmisible la acción.

Según determinó la sexta sala de la Corte de Apelaciones, "no cabe sino acoger el presente recurso de hecho", interpuesto por el abogado de León, Sergio Rodríguez, "y declarar inadmisible el recurso de apelación", que emanó desde la municipalidad.

Según los argumentos expuestos, la municipalidad debía actuar para este recurso a través del CDE, puesto que su legitimidad activa estaba representada - según la audiencia del 4 de mayo- por dicho Consejo. Del mismo modo, se alude en la resolución que la Suspensión de León no tuvo oposición en la audiencia celebrada para este fin, como tampoco hubo discusión respecto a las condiciones del acuerdo, que fueron, dice el escrito, "expresamente aceptadas y estimadas como suficientes por el Ministerio Público, el querellante CDE y la defensa del imputado", dice.

La municipalidad también había reclamado en este recurso haber perdido legitimidad, lo que también fue rechazado por los jueces.

Con esta resolución, y pese a que existe un sumario en curso contra el fiscal a cargo del caso, José Liuis Perez Calaf –quien no habría consultado con la Fiscalía Nacional para ofrecer acuerdo de suspensión condicional a León- la salida alternativa para el ejecutivo quedaría confirmada. Este acuerdo contempla el pago por parte de león de $36 millones al fisco y el financiamiento de un programa de reciclaje en Maipú por cerca de $200 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.