Caso basura: fiscalía pide siete años de cárcel para Pedro Sabat

imagen-aton_200821

Ministerio Público lo acusa de fraude al Fisco. Para el 23 de octubre está fijada la preparación del juicio.




El fiscal regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, junto a sus pares Tania Mora y José Solís, presentaron el 29 de septiembre ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, la acusación del llamado "caso basura".

Se investigan presuntos delitos de cohecho, fraude al Fisco y lavado de activos, contra ex alcaldes y funcionarios públicos de varias municipalidades de la Región Metropolitana.

En el documento, la fiscalía acusó al ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, de cometer el eventual delito de fraude al Fisco y le pidió una "pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo". También indica el escrito que se requirió una "multa del 10% del perjuicio total ocasionado ($ 524.737.361), la pena de cinco años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado medio, más la pena accesoria de (...) inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena".

Si bien el Ministerio Público ya había dictado una primera acusación en este caso, ese documento no incluyó a Sabat. Esto porque su situación estaba pendiente luego de que se revocara su sobreseimiento. Al respecto, el abogado de Sabat, Luis Masferrer, dijo que " luego de un largo proceso de investigación, estamos tranquilos esperando la realización del juicio oral en que, como lo hemos sostenido durante este tiempo y así lo han ratificado dos ministros de corte, Pedro Sabat es inocente. Respecto de él, solo es posible una sentencia absolutoria". Su defensa agregó que "demostraremos, además, el infundado y temerario actuar de los denunciantes".

Asimismo, se ratificaron las acusaciones contra el ex alcalde de Cerro Navia Luis Plaza por fraude y su par de Maipú, Christian Vittori, por cohecho, lavado de activos y fraude al Fisco. También se acusó al actual edil de Colina, Mario Olavarría, a un pena de 12 años.

En el caso Plaza se piden 15 años, mientras que a Vittori se solicita una pena de 16 años. Ambos, además, deberán pagar una serie de multas. La preparación de juicio oral quedó fijada para el 23 de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.