Caso bombas: cercanos a detenidos protagonizaron incidentes en audiencia

Jóvenes okupa y familiares las emprendieron contra la prensa y personal de gendarmería. Detención de imputados se amplió hasta el martes.




Una serie de incidentes se registraron durante, y después de la audiencia de formalización de las 14 personas acusadas de asociación ilícita y colocación de artefactos explosivos, que fueron detenidas hoy, en una serie de allanamientos en Santiago y Valparaíso, en el marco del llamado caso bombas.

En el décimo juzgado civil oral en el Centro de Justicia, amigos, familiares y jóvenes okupas agredieron a personal de gendarmería y las emprendieron contra la prensa, luego que intentaran ingresar a la fuerza a la sala donde se realizaba la audiencia. Una vez controlada la situación los incidentes se sucedieron en las afueras del recinto. Los partidarios de los imputados lanzaron piedras a Carabineros y a los móviles de prensa.

En lo estrictamente judicial se amplió hasta el martes la detención de los 14 imputados, pues la fiscalía necesita revisar más antecedentes para proceder a la formalización. La molestia de quienes llegaron a la audiencia se debió, además, a que los detenidos deberán esperar el plazo en la Cárcel de Alta Seguridad.

GOBIERNO

Más temprano, el gobierno mostró su satisfacción por los operativos policiales que culminaron con la detención de las 14 personas.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que "poner bomas en culquier país que pretende ser moderno y desarrollado es un delito gravísimo y por lo tanto, este gobienro en su calidad de parte querellante, va a solicitar que se apliquen las sanciones más altas posibles de acuerdo a la ley".

Dijo que "la noticia de la diligencia que se ha registrado, constituye una muy buena noticia para los chilenos y chilenas, que queremos vivir en tranquilidad, en paz, sin temor".

Hinzpeter manifestó que es positivo que "las personas que se sienten con el derecho de poner bombas en nuestras ciuades o pueblos, estén enfrentando a la justicia que es lo que corresponde a un Estado de derecho".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.