Caso Borja López: Condenan a parvularia por cuasidelito pero no cumplirá pena en la cárcel

María Eugenia Riffo fue condenada a un año de pena remitida por cuasidelito de homicidio, tras olvidar en su vehículo al menor Borja López en octubre del año pasado.




La parvularia María Eugenia Riffo fue condenada por el segundo juzgado de garantía a un año de pena remitida, por cuasidelito de homicidio en el caso de la muerte del menor Borja López, de tres años, que fue olvidado en su vehículo en octubre del año pasado. Riffo tendrá que firmar mensualmente durante un año, y además será supervisada por Gendarmería durante un año más.

La fiscalía redujo el delito de homicidio por omisión por el cual la educadora había sido procesada, debido a que no se pudo acreditar que hubo intención de dejar al menor al interior del automóvil.

De esta manera, se llegó a un juicio abreviado, a pesar de que el abogado de la familia, Alfredo Morgado pedía llegar a un juicio oral. "Se planteó una recalificación de los hechos por parte del Ministerio Público, ya no delito, sino que cuasidelito pero la parte querellante, los padres de este fallecido se plantearon hipótesis siempre delictivas", dijo Morgado.

El abogado de Riffo, Andrés Biggs, indicó que "no se pudo acreditar de forma alguna el dolo en que en este caso, en primera instancia, al momento de formalizar señaló el Ministerio Público, por lo tanto se dieron los requisitos legales para llegar a este procedimiento".

Con respecto a su defendida, Biggs añadió que "está super afectada, ustedes entenderán y comprenderán la situación a la que se ha expuesto ella en todo este tiempo y por lo tanto, no va a dar declaraciones de ningún tipo".

María Eugenia Riffo se retiró del lugar sin emitir declaraciones, y se mantiene sin ejercer como educadora de párvulos, a pesar de no tener impedimento para ello.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.