Caso Caval: Ana Lya Uriarte declara en Fiscalía de Rancagua

uriarte

La comparecencia de la jefa de gabinete de Bachelet se da en el marco de la investigación por presunta estafa contra el empresario Gonzalo Vial Concha.




Hasta la Fiscalía Regional de Rancagua llegó esta mañana la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, para declarar en el marco del caso Caval.

Uriarte se vio involucrada en la arista de la causa donde se indaga una presunta estafa contra el empresario Gonzalo Vial Concha. En este contexto, fue la misma nuera de la Mandataria quien en una declaración a la prensa afirmó que en un conjunto de informes que el Ministerio Público se negó a recibir habría uno elaborado por la jefa de gabinete.

Dicho documento tendría relación con las asesorías que realizó Uriarte a través de Sustentabogadas en 2012 para la pyme de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, informes que posteriormente fueron vendidos al empresario rancagüino.

Cabe destacar que Compagnon será formalizada el próximo 13 de enero por esta arista, concretándose así la segunda imputación de cargos contra la esposa de Sebastián Dávalos.

En 2012, la firma de Vial -Graneles S.A.- cerró un trato con Caval por cerca de $ 1.200 millones por negocios enfocados en el desarrollo de puertos mineros e hidroeléctricos. Aunque los proyectos no se ejecutaron, el empresario pagó por los servicios de estudios que hizo Caval, no detectando ningún error en ellos, hasta finales de 2015.

Según antecedentes del caso, Vial constató que los informes que le vendió Caval fueron copiados a estudios ya hechos por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Es por ello que en junio de este año se querelló por el delito de estafa contra todos quienes resultaran responsables.

Además de estos antecedentes, Vial manifestó que la empresa de Compagnon y Valero le habría ofrecido servicios de seguridad informática, ante supuestas "maquinaciones" en su contra, pagando por estos servicios. En su testimonio ante la fiscalía, en enero de 2015, Vial señaló que Compagnon le entregó una serie de documentos, que "pueden ser parte de un engaño, cuyo único propósito era obtener dinero por parte de mis empresas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.