Caso Caval: Fiscalía citará a Dávalos y su esposa tras recopilar documentación

La jefa anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera, anunció la diligencia. Agregó que "probablemente" también sea interrogado Andrónico Luksic.




"Estamos en un período de recopilación de información y de ahí, de que se vienen las declaraciones, vendrán. Claramente, y van a ser muchísimas". Con estas palabras, la jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, se refirió a los siguientes pasos en la investigación que se desarrolla por la denuncia de parlamentarios de RN por  presuntos ilícitos que estarían tras la compra de terrenos (en la comuna de Machalí, VI Región) que realizó la empresa Caval.

Esta firma -cuyo 50% de la propiedad corresponde a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon- obtuvo un crédito de $ 6.500 millones del Banco de Chile para adquirir los terrenos. El préstamo fue solicitado en una reunión en que participó Andrónico Luksic, Compagnon y su marido, Sebastián Dávalos. Los predios adquiridos tras esta operación aumentarían su valor producto del cambio de plan regulador en la zona.

En la denuncia de los diputados RN Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards se indica que podrían configurarse los delitos de negociación incompatible y violación de secreto.

Ese mismo lunes se designó al fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, para que llevara adelante la investigación. Desde esa ocasión, Toledo se ha reunido en a lo menos dos ocasiones con Marta Herrera para coordinar las acciones a seguir.

En conversación con La Tercera, Herrera dijo que "lo que se está haciendo primero es recopilar antecedentes, porque no los tenemos. La denuncia que recibió la fiscal nacional (s) por parte de los diputados era bastante genérica. Lo primero que hay que hacer es recopilar todas las evidencias que se tengan, de distintos aspectos, de todos los procedimientos administrativos que tengan que ver con los planos reguladores, con sus eventuales modificaciones, porque no se han concretado".

Herrera agregó que "se ha actuado muy rápidamente, porque lo clave es tener esa información. Por eso el fiscal Toledo dejó constituido un equipo, tanto de Carabineros como en su fiscalía. Nosotros lo estamos apoyando desde acá también, para ir viendo desde ya cuáles pueden ser los eventuales tipos penales que podrían existir en la materia, y después se van a empezar a tomar las distintas declaraciones".

Respecto a si citarán a declarar a quienes estuvieron presente en la reunión en que se gestionó el crédito, Herrera dijo "¿A Andrónico Luksic? Probablemente sí, claro". Y sobre si interrogará a Dávalos y su esposa, la jefa Anticorrupción del Ministerio Público respondió que "sí, sin duda. Seguramente todos estarán citados a declarar, pero lo que no puedo decir es que esas declaraciones empezarán a ocurrir ahora ya. Estamos en una etapa previa: primero de recopilación, luego procesamiento y después análisis de la información, porque si no es así, no se pueden tomar bien las declaraciones".

Diligencias

El miércoles, el fiscal Toledo realizó incautaciones en la seremi de Vivienda de la VI Región y en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en Santiago.

Respecto a esta diligencia, Marta Herrera señaló que "para nosotros era más fácil acceder a los antecedentes más públicos. Pero no significa que no vamos a ir a buscar al sector privado".

El trabajo de la investigación del fiscal Toledo también se ha enfocado en recabar la información que tenga relación de la empresa Caval. De hecho, los persecutores y Carabineros han realizado diligencias en notarías buscando las escrituras societarias en que ha estado involucrada la empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.