Caso Caval: Fiscalía indaga informe sobre uso de suelo enviado por asesora municipal

Cynthia Ross envió avances sobre cambio en uso de suelo a Mauricio Valero.




"Estimado Mauricio, remito informe solicitado en versión PDF y Word. Quedo atenta, saludos. CRW".

Así comienza el correo electrónico que el 25 de noviembre de 2013 le envió la arquitecta Cynthia Ross -asesora de la municipalidad de Machalí entre febrero de ese año y enero de 2014- al socio de Natalia Compagnon en Caval, Mauricio Valero.

El documento -en manos de la fiscalía- está adjunto con el nombre "Informe Banco de Chile" y da cuenta un archivo titulado "Informe de Avance. Cambio de uso de suelo terreno 44 há. Santa Elena-Santa Cecilia- San Diego".

En el texto se informa a Valero -quien lo reenvía posteriormente a Compagnon y a Juan Díaz, militante UDI vinculado al negocio como gestor inmobiliario- de la medición de las tierras y la "situación normativa actual". "El predio Santa Elena corresponde al área urbana y se rige por el actual Plan Regulador Comunal (2007)(…) Los predios Santa Cecilia y San Diego corresponden al área rural y se rigen por la normativa del Plan Intercomunal de Rancagua", dice.

El escrito también plantea el "Estado de Avance Normativo". En este capítulo se hace alusión los puntos aprobados en materia de uso de suelo: "A la fecha se encuentra aprobado por el Ministerio del Medio Ambiente; el Estudio Ambiental Estratégico y por la Secretaria de Transportes; se encuentra aprobado el Estudio de Capacidad Vial de esta modificación. Ambos estudios son fundamentales para la argumentación técnica de la presente propuesta".

El último párrafo del informe consigna: "En cuanto al tiempo de aprobación, todas las gestiones de aquí en adelante corresponden a decisiones políticas más que técnicas".

En tanto, fuentes de la municipalidad de Machalí anunciaron que el sumario para identificar a funcionarios que eventualmente hayan entregado información confidencial a Caval, está próximo a concluir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.