Caso Caval: Las escuchas entre el yerno de Lavín y el operador político UDI para coordinar declaración ante la fiscalía

givovich-y-diaz

Esta mañana el Ministerio Público expuso una conversación ocurrida en 2015 entre Isaac Givovich y Juan Díaz, que fue calificada por la magistrada como una "coordinación para la justificación material de la factura que se atribuye falsa".




Con arraigo nacional y prohibición de mantener comunicación con los coimputados del caso Caval, quedó Isaac Givovich, yerno del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, luego de que fuera formalizado esta mañana tras ser acusado de emitir boletas ideológicamente falsas en 2014 por cerca de $400 millones al autodenominado operador político de la UDI, Juan Díaz, quien el 25 de noviembre pasado fue condenado a más de tres años de cárcel por soborno y delitos tributarios.

En la audiencia, el Ministerio Público encabezado por el fiscal Sergio Moya, expuso una escucha teléfonica entre Givovich y Díaz ocurrida en 2015 -al año siguiente de que se emitiera una boleta y se anulara a los meses después-, la cual está dentro de la carpeta de investigación del caso. En esta conversación, según sostuvo el persecutor, se muestran "una serie de maniobras tendientes a resolver la situación de haber emitido una factura falsa" y a "ocultar los hechos".

Tras escuchar el audio expuesto por la fiscalía, la magistrada señaló que se escucha lo que "parece una coordinación para la justificación material de la factura que se atribuye falsa".

Así comenzó la conversación: 

Givovich: Hola, ya mira.

Díaz: Hola, ya sin nombre ni apellido, lo más reservado.

Givovich: Lo que yo expliqué es la verdad y es que se me encargó por parte de la oficina de Chadwick, en su minuto, asesorarlos en el tema. Y yo vi que no tenía la capacidad técnica para hacer la asesoría y anulé la factura correspondiente, porque yo facturo antes porque muchas veces no me pagan las asesorías que voy a prestar. Esa es la explicación correspondiente.

Díaz: ¿Y a qué fue eso? ¿Por qué, oye?

Givovich: Porque apareció en la rendición de cuentas de Chadwick. Aparece mi factura reemplazada con tu boleta, entonces me preguntaron que qué tenía que ver yo contigo y dije 'mire yo en verdad no tengo nada que ver con el tema, yo presté... iba a prestar una asesoría y al final no la presté.

Díaz: ¡Si poh h..., pero acuérdate que me diste una boleta, pelota! Por la venta a mí.

Givovich: Pero anulada

Díaz: ¡Pero a mí h..., me hiciste una a mí como Isaac!

Givovich: Si, y esas son las que tenemos que ver, ¿y esas qué hiciste?

Díaz: ¿Cómo? Esa yo la declaré h..., como Juan Díaz eso si. Como comisión de venta mía.

Givovich: Ya poh, a ti te van a pedir ahí, y ahí explicaremos, pero hoy yo no puedo decir que GES prestó el servicio, lo presté personalmente a ti.

Díaz: Ah no, a mí sí, claro.

Givovich: Y por varias asesorías inmobiliarias.

Díaz: No, tú tienes que decir, ¡escúchame! Tú tienes que decir yo a Juan Díaz le presté asesorías en la venta, a él, a él cuando vendió...

Givovich: No me preguntaron por tu boleta. Me preguntaron por la factura de GES a Wiesner, la que anulé.

Díaz: Ya.

Givovich: Y yo lo que expliqué fue mira, a mí se me encargó en su momento, a la empresa mía se le encargó una asesoría, el servicio no se prestó por lo tanto fue anulada en su momento.

Díaz: ¡Listo! ¡Basta con eso! ¡Cambio y fuera! No hay nada más que hablar.

Dentro de la conversación, Givovich le indica a Díaz que la idea es que "todos" tengan la misma versión en caso de ser llamados a declarar: "Y si te preguntan a ti, tú no tenías idea", le explica. A lo que el operador de la UDI responde: "Me voy a hacer el h... no más".

Posteriormente, continúan estableciendo la manera en que explicarán la supuesta asesoría que se llevó adelante, y los lugares en los que se reunían. En ese momento Díaz indica que declaró toda la venta en SII, y que con eso pagó a los abogados y a las asesorías de Givovich "por ayudarme en la venta".

Al final del llamado, el yerno de Lavín explica porqué contó en su declaración que había anulado las facturas, argumentando que con eso "le mato la h...".

Givovich: No si yo lo tengo súper claro. Lo que pasa es que dí la explicación correspondiente, porque como está vinculada la h... de las facturas, le mato la h... diciendo que está anulada. Así se mata. 

Díaz: Claro.

Givovich: Yo no cobré por esa h... y mi empresa anuló la factura porque no prestó el servicio porque no tenía la capacidad técnica para hacerlo. Punto, y así se mata. 

Díaz: Y en el fondo tú me asesoraste a mí. Tu eres el que más conoce a Valero, si tú se lo presentaste al Pato, o el Pato a ti, no sé cómo es.  Tu lo conoces. 

Givovich: No si tranquilo. Tratemos de juntarnos para armar la fórmula de la cobranza del cheque. 

Díaz: El martes. Cuídate, un abrazo, que esté bien, chao compa. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.