Caso Caval: Rechazan solicitud de Compagnon para viajar al extranjero

Natalia Compagnon

En cuanto al recurso interpuesto por la defensa de Mauricio Valero, el tribunal también determinó desestimarlo.




La mañana de este lunes, el juzgado de Garantía de Rancagua entregó su resolución respecto de la solicitud de suspensión de la medida cautelar de arraigo nacional presentada por las defensas de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, en el marco del denominado caso Caval. 

En la audiencia que comenzó pasadas las 11 horas, el tribunal rechazó las solicitudes realizadas por los abogados de ambos imputados por delitos tributarios. Buscaban viajar al extranjero.

Pese a la argumentación que realizaron el pasado viernes y a que la causa se encuentra en recta final, teniendo fijada para el próximo 30 de junio la audiencia de cierre de la investigación, el juez estimó que el hecho de que los acusados no podrían desempeñarse laboralmente en el país incrementa el peligro de fuga.

En el caso específico de Compagnon se consideró que la salida del país sólo con fines recreativos no configura la urgencia necesaria que amerite levantar la medida de cautela. Valero, por su parte, no habría justificado correctamente su petición, ya que no entregó antecedentes de los negocios que realizaría en Lima.

Tras la resolución, el fiscal Sergio Moya aseguró que "no tenemos antecedentes para estimar que haya algún concierto entre ellos, pero si llama la atención que lo hayan pedido (la suspensión de la medida cautelar) de manera simultánea".

En cuanto a las diligencias venideras, el persecutor agregó que están analizando varias peticiones que han presentado los abogados de los involucrados y que se han ido incorporando más antecedentes gracias a nuevas declaraciones, por lo que aún se está estudiando la posibilidad de llegar a un juicio oral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.