Caso Caval: Tribunal retrasa para el 20 de noviembre revisión de cautelares de Compagnon

compagnon

Por razones de "economía procesal", el Juzgado de Garantía fijó una nueva audiencia para revisar el arraigo nacional que cumple la nuera de la Presidenta Bachelet, por dos de las aristas por las cuales es investigada.




A pesar de que hoy el Juzgado de Garantía de Rancagua revisaría la medida de arraigo nacional de Natalia Compagnon en el marco del caso Caval, finalmente el tribunal decidió retrasar para el 20 de noviembre dicha audiencia.

Según explicó la fiscal a cargo del caso, Marcia Allendes, la decisión del juez tiene como objetivo reunir la revisión de las cautelares de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet por dos de las aristas por las cuales es indagada: la causa Caval y la querella por estafa del empresario Gonzalo Vial Concha.

"La defensa sólo había solicitado revisión de cautelares respecto de la causa de Caval pero no habían solicitado respecto de la causa en este caso de la arista de Gonzalo Vial, la estafa, por lo tanto solicitaron que ambas audiencias fueran fijadas y quedaron para el 20 de noviembre", señaló la fiscal.

En esta línea, la persecutora respaldó la decisión del juez por "economía procesal".

"Si hoy discutíamos las cautelares posteriormente teníamos que discutirlas otra vez de nuevo si es que la imputada es su intención salir del país", manifestó. "Porque si hoy día un tribunal daba alguna autorización la imputada de todas maneras se quedaba con cautelares vigentes en otra causa, entonces por economía procesal es mejor que se discutan las dos causas juntas".

Sin embargo, y de cara a la preparación del juicio oral, la Fiscalía pretende que todos los imputados estén en el país para dicha audiencia por lo que rechazarían la solicitud de la defensa de Compagnon.

Por su parte, el abogado de Compagnon, Antonio Garafulic, sostuvo que "queremos bajar la intensidad de medidas cautelares considerando una acusación que ya está dictada, creemos que son extremadamente gravosas. En ese entendido el arraigo, en atención a otra naturaleza de causa de similar entidad, ha sido dejado sin efecto a personas que tienen aspiraciones del Ministerio Público a ser condenados a mucho mayor tiempo que Natalia Compagnon".

SOBRESEIMIENTO DE EMPRESA CAVAL

En tanto, la defensa se desistió de pedir el sobreseimiento definitivo de la empresa Caval como persona jurídica.

Según explicó Garafulic, esto "en atención a que esto había sido solicitado de forma anterior a diversas resoluciones que se habían dictado por el tribunal. Existe un pronunciamiento, nosotros mantenemos la diferencia entre la naturaleza jurídica de la resolución y creemos que existen otras instancias distintas al tribunal para los efectos de poder recurrir respecto de esa resolución".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.