Caso Corpesca: UDI considera "extrema" decisión de la justicia sobre Jaime Orpis y acusa "desigualdad de trato"

El timonel Hernán Larraín afirmó que la medida es "injusta" y aseguró que el desaforado senador seguirá recibiendo su dieta parlamentaria mientras se investiga el caso.




Como "injusta" y "extrema" calificó el presidente de la UDI, Hernán Larraín, la prisión preventiva decretada por la Corte de Apelaciones en contra del desaforado senador Jaime Orpis, en el marco del caso Corpesca.

Luego de que el tribunal de alzada modificara el fallo del Cuarto Juzgado de Garantía y el ex parlamentario UDI debiera ingresar al recinto penitenciario Capitán Yáber para cumplir con la medida cautelar, Larraín aseveró que "los fallos de los tribunales se acatan y se respetan pero no podemos guardar silencio ante lo injusto que en particular es esta decisión. Jaime Orpis no es un peligro para la sociedad, es una persona que ha dedicado su vida al servicio público (...) en los casos que se investiga ha reconocido sus errores, ha colaborado para le esclarecedor de ello, ha reparado con celo el mal causado y está cuestionando algunos aspectos que se deben resolver en los tribunales".

"Creemos que hay sin lugar a duda desigualdad de trato y si alguien tenía alguna duda hoy se vuelve a confirmar (...) esto es realmente algo inexplicable porque la desigualdad de trato es una forma inaceptable de justicia. Lamentablemente las instituciones parecieran  haberse puesto de acuerdo para perseguir a un sector político, a la oposición que no tiene el mismo trato que las personas del oficialismo", añadió el timonel gremialista.

Sobre el cupo de Orpis en el Senado y su dieta parlamentaria, el Hernán Larraín indicó que "cuando hay un desafuero empieza el proceso judicial y mientras no se termina este con un fallo preciso se sigue en  la misma condición. No puede ejercer el parlamentario el cargo pero no lo pierde hasta que haya fallo definitivo".

"Las medidas cautelares son para asegurar que el proceso se pueda llevar a cabo sin problemas, por eso que consideramos que esta es completamente una medida extrema, que no se justifica. Pero mientras no se defina si la persona es inocente o culpable usted no lo puede castigar y por ejemplo quitarle la dieta a una persona que está siendo objeto de un proceso es extremadamente injusto", acotó el senador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.