Caso Bancard: Alfredo Moreno asegura que Piñera "jamás" contó con información sobre la decisión de la Corte de La Haya

Alfredo Moreno
15.07.2015 Entrevista a Ex Ministro de Gobierno de Sebastian Piñera , Alfredo Moreno, en oficina Ubicada en sector de las condes Foto: Patricio Fuentes Y./ La Tercera

En su declaración ante la fiscalía, el ex canciller indicó que el ex Presidente no tenía contacto directo con el equipo jurídico chileno.




En medio de la investigación por el denominado caso Exalmar, el canciller Alfredo Moreno descartó que el ex Presidente Sebastián Piñera contara con información anticipada de la decisión que adoptaría la Corte de La Haya en el litgio marítimo con Perú.

Cabe destacar que el ex mandatario es investigado por el eventual uso de información privilegiada y negociación incompatible por la compra de acciones en la pesquera peruana Exalmar, durante el juicio por el límite marítimo en La Haya.

En este contexto, en su declaración ante la Fiscalía, Moreno manifestó que "el Presidente Piñera se informaba de la marcha del juicio a través de la información que yo y el agente Van Klaveren le entregábamos del avance que el proceso iba teniendo en sus distintas etapas, siendo oportuno indicar que le entregábamos resúmenes de los argumentos presentados por ambos países en sus presentaciones escritas, así como los argumentos que se iban a explicitar en los alegatos ante la Corte".

Así, el ex ministro indicó que Piñera "no tenía contacto directo con los abogados contratados por Chile para colaborar en la defensa de nuestros intereses".

"Jamás tuvimos conocimiento alguno en forma anticipada del contenido de la decisión que tomó la Corte al fallar la demanda peruana (...) jamás tuvimos alguna señal de la Corte en orden a cuál sería la decisión que adoptaría. Tampoco la Corte invitó en algún momento de los alegatos a las partes a debatir respecto de una fórmula distinta a los argumentos que ambos estados habían planteado, por lo que la decisión final fue totalmente sorpresiva para ambos países", añadió.

Asimismo, enfatizó que "el Presidente Piñera jamás contó con información distinta a la que he expresado y se enteró que la decisión de la Corte al igual que todos los chilenos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.