Caso Bancard: Correo revela que hijo de Piñera estaba en conocimiento de análisis sobre inversión en Exalmar

Pi–era Morel Pi–era
21 Abril 2009 En la Foto, Sebastian Pi–era, Candidato Presidencial de la ALIANZA Por Chile, junto a su Esposa Cecilia Morel y su Hijo Sebastian Pi–era, Viajan al Sur del Pais para dar inicio a la "Fiesta de la Democracia Joven". Aeropuerto de Santiago...

En el correo el analista de Bancard, Cristóbal Silva, le explica al gerente general de Bancard y a Sebastián Piñera Morel las desventajas del negocio.




Bajo el asunto "IPO Exalmar", el analista de Bancard, Cristóbal Silva, le explicó en octubre de 2010 a través de un correo electrónico al gerente general de la firma, Nicolás Noguera, las desventajas del negocio de la empresa con la pesquera peruana Exalmar.

La misiva -que forma parte de la carpeta de investigación de la Fiscalía- está dirigida también al hijo del ex Presidente Sebastián Piñera, Sebastián Piñera Morel.

"La acción no me gusta por fundamentos: negocio muy estacional con altos requerimientos de capital de trabajo expuesto a cambios en regulaciones del sector y al fenómeno del Niño (ocurre cada 10 años. El último fue en el 2002, donde la captura de Perú cayó 80%)", señala el correo.

"Exalmar compra un 45% del pescado que procesa a terceros o Vikings (pequeños pescadores que no poseen planta de procesamiento). El nuevo sistema de cuotas, ITQ, ha aumentado el poder de negociación de los Vikings presionando los márgenes de Exalmar. Esto se refleja en precio creciente de las cuotas que se han transado en el mercado".

En esta línea, y tras detallar la venta y utilidades de la firma, Silva señala que "si valoramos la empresa via multiplicando el precio promedio de las últimas transacciones de cuotas del mercado que ocurrieron durante el 2010 por el número de cuotas de Exalmar, el valor de la empresa estaría en linea con el valor propuesto con un 10%-15% de retorno".

En su declaración, que también está incluida en la carpeta de la Fiscalía, Sebastián Piñera Morel asegura que ese correo le llegó por equivocación del analista a cargo del tema, y que fue el único recibido por él sobre la posible inversión.

"Respecto del correo que se me consulta, según me informó el abogado de la empresa, estuve copiado en un solo correo en que un analista, Cristóbal Silva, en un mail dirigido a Nicolás Noguera le comunicaba que se avecinaba la oferta pública inicial de acciones de la empresa Exalmar, lo cual me imagino fue un error del analista en cuanto a incluirme en un correo que no guardaba relación con mi labor dentro de la empresa. Debo decir que a mí no me llegó otra comunicación como esa más adelante", aseguró.

Además, Piñera Morel agregó que "en lo relativo a Exalmar, puedo decir que no tuve ninguna participación en dicha inversión. Esto en ninguna de las etapas del proceso, ni en el análisis, decisión de compra, ni en el seguimiento, y tampoco en ningún activo de ese tipo, ya que no era parte de mi rol dentro de la empresa. Mi rol era ver inversiones en fondos de inversión administrados por terceros", había señalado previamente, tratando de descartar cualquier participación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.