Caso Exalmar: Corte de Apelaciones ratifica sobreseimiento de Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

El tribunal confirmó además el pago de las costas del proceso por parte del diputado PC, Hugo Gutiérrez.




La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó esta mañana el sobreseimiento definitivo del ex presidente Sebastián Piñera en el denominado caso Exalmar.

El tribunal de alzada revisó la situación del ex mandatario luego de que el diputado PC, Hugo Gutiérrez, solicitara revocar el fallo que dictó el Cuarto Tribunal de Garantía de sobreseer a Piñera en la causa y cerrar las investigaciones del caso.

Sin embargo, tras escuchar los alegatos, la Corte de Apelaciones ratificó de manera unánime el fallo dictado por el tribunal y confirmó además el pago de las costas del proceso por parte del parlamentario comunista.

"El fallo viene a ratificar lo que ya se habia resulto en el Juzgado de Garantía y que nosotros planteamos en orden a que los hechos que se habían atribuido en la querella y luego de la investigación, concluimos que no eran constitutivos de delitos", señaló el fiscal Manuel Guerra a La Tercera. 

"Obviamente que nosotros estamos muy tranquilos por haber hecho el trabajo que la ley nos asigna y en la forma que la ley nos ordena. Más allá de lo que puedan hacer los querellantes, tenemos la tranquilidad de haber hecho lo que era más adecuado", acotó.

El abanderado de Chile Vamos fue investigado por nueve meses en la causa por la inversión de su family office Bancard en la pesquera peruana mientras Chile litigaba por territorio marítimo en La Haya contra Perú. Esto, a raíz de una querella interpuesta por Gutiérrez para comprobar que Piñera sabía de las inversiones de Bancard en Exalmar y que incluso asistía con regularidad a las oficinas de la firma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.