Caso Exalmar: Tribunal rechaza solicitud de parte querellante de reabrir la investigación

Piñera

El fiscal Manuel Guerra solicitó el cierre de la investigación por no existir antecedentes que acrediten un delito por parte del ex mandatario. La audiencia se llevará a cabo a partir de las 9:00 horas.




A partir de las 9:00 horas en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se lleva a cabo la audiencia de sobreseimiento definitivo de Sebastián Piñera, en el marco del caso Exalmar. Esto, luego de que el fiscal a cargo de la causa, Manuel Guerra, decidiera cerrar la investigación por no existir antecedentes que acrediten un delito por parte del ex mandatario.

Al respecto, el magistrado Guillermo Rodríguez no da lugar a la solicitud de la parte querellante de reabrir la investigación.

El caso se originó a raíz de una querella que el diputado PC Hugo Gutiérrez interpuso en contra del ex presidente tras un reportaje de Radio Biobío, donde se sostenía que Piñera habría utilizado información privilegiada del litigio con Perú ante La Haya para negocios de su sociedad Bancard en la pesquera peruana Exalmar.

Tras esto, el Ministerio Público inició una investigación contra el hoy candidato presidencial de Chile Vamos por supuesto uso de información privilegiada, negociación incompatible y violación de secreto bajo. Luego se amplió la acción judicial por supuestas decisiones que impactaron en el proyecto minero Dominga, en el que invirtió durante un tiempo la familia Piñera.

Sin embargo, tras ocho meses de indagatorias, el fiscal Guerra aseguró a La Tercera que "es inverosímil que el ex presidente supiera con anterioridad del fallo de La Haya".

"Concluimos que no existen elementos que permitan comprobar la veracidad de los hechos contenidos en las querellas del diputado Gutiérrez", señaló el persecutor.

Con todo, durante esta jornada se abordará además la reapertura de la causa contra el ex mandatario solicitada por la defensa de Hugo Guitérrez por considerar que existen diligencias pendientes.

"Estas tienen relación con las pericias al correo electrónico de cinco personas, y nosotros las consideramos pertinente porque el delito que se está investigando obviamente tiene su raíz es sobre si se conocía sobre las inversiones que se iban a realizar", expresó el abogado Fernando Monsalves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.