Caso farmacias: Salcobrand presenta pruebas para rebatir acusación de colusión




Más de 100 carpetas de archivos con pruebas que "desvirtuarían" la acusación de colusión realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó a la justicia la cadena Salcobrand, ligada a la familia Yarur.

En un comunicado, el gerente general de la firma, Roberto Belloni, afirmó que los antecedentes entregadados al tribunal provocarían un "vuelco" en el caso, probando de paso que la firma no tuvo relación con la conducta imputada por la FNE.

"La seriedad con la que Salcobrand ha abordado su defensa y las evidencias que se acompañan, van a significar un vuelco fundamental en la causa. Hemos sido reservados y aún a costa de nuestra imagen pública, hemos evitado divulgar nuestras defensas por los medios de comunicación. Ha prevalecido la conducta responsable y el respeto a la autonomía del rol de los Tribunales de Justicia, en los cuales confiamos plenamente para que zanjen este caso con la máxima responsabilidad, objetividad y rigurosidad", dijo Belloni.

Los antecedentes presentados incluyen un informe económico de los economistas Jorge Quiroz y Felipe Givovich; informes de auditores PriceWaterhouse Coopers; informes de Virtus Partners; informes de IMS Health, Estados Financieros, Fichas de Medicamentos y Diagramas.

Entre los argumentos presentados por la cadena de farmacias está que, dado que las farmacias distribuyen más de 14.000 productos, "no tiene sentido la colusión que imputa la FNE sobre sólo 222 productos", ya que su incidencia sería "insignificante". Además señala que los medicamentos investigados no constituyen un grupo o categoría de medicamentos que pudiera sder identificado para coludirse; que no existe relación de causalidad entre los precios sugeridos por los laboratorios y las alzas; que el mercado relevante de medicamentos es mucho mayor a los investigados; que Salcobrand mantuvo una política de precios propia frente a las otras cadenas; que las pruebas presentadas por la FNE y Farmacias Ahumada contienen errores y omisiones respecto de los precios de la cadena; y que el perfil de los controladores "hace inverosímil una conducta de colusión".

"Hemos abierto en forma cabal y transparente nuestros libros y números para demostrar los graves errores y omisiones incurridos por la FNE, así como la falta de rigor con la que ha formulado las graves acusaciones en contra de Salcobrand", dijo Belloni.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.