Caso Guzmán: Corte de Apelaciones niega libertad bajo fianza a ex frentista Villanueva

A pesar de que la votación fue dos uno a favor de su libertad, el voto en contra lo mantiene en prisión preventiva por disposición de la ley antiterrorista. Enrique Villanueva es el único procesado por el asesinato del senador UDI.




La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, negó la libertad bajo fianza al ex frentista Enrique Villanueva Molina, procesado como autor del crimen del senador UDI Jaime Guzmán en abril de 1991. De esta manera el tribunal de alzada no ratificó la decisión que había adoptado esta semana el ministro Mario Carroza, previo pago de $1 millón.

A pesar de que dos ministros de la sala votaron a favor de la libertad de Villanueva (Amanda Valdovinos y Juan Escobar), hubo un voto en contra (Juan Manuel Muñoz), lo cual no permite la salida del ex frentista de la Cárcel de Alta Seguridad dado que, como fue procesado por la ley antiterrorista, esta tiene como requisito que las decisiones en torno a la libertad de un procesado debe ser unánime.

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodrí­guez (FPMR) es el primer formalizado desde que en septiembre se reabriera el caso, tras la entrevista que concedió desde Brasil a Chilevisión, Mauricio Hernández Norambuena, el comandante "Ramiro". El ex jefe de las fuerzas especiales del FPMR aseguró que Villanueva, conocido en ese entonces como "Comandante Eduardo" era informante de La Oficina a la vez integraba la dirección nacional del grupo subversivo. Por esta razón aseguró que "Eduardo" estaba enterado del plan para matar a Guzmán antes de que se concretara.

REACCIONES
El abogado Roberto Celedón dijo que seguirán insistiendo para que se haga justicia en este caso, ya que "tenemos la convicción absoluta de su inocencia y creemos que Enrique Villanueva saldrá pronto en libertad. No tuvo ninguna participación en la muerte de Jaime Guzmán, asesinato que él personalmente repudia".

A su vez, Patricia Araya, esposa de Villanueva dijo que "esto demuestra la injusticia de la ley antiterrorista, que no permite que en este caso, con dos votos a favor y más aún, que el juez que encarceló a Enrique, pida su la libertad, no se concrete". Agregó que la investigación a esta altura acredita que su marido no es un peligro para la sociedad. "Enrique es un preso de la ley antiterrorista y como a él le pasa hoy, le puede pasar a cualquiera. Y es una de las leyes que hemos heredado de la dictadura, porque fue promulgada en 1984", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.