Caso Iglesias: Mantienen prisión preventiva para comuneros mapuche

comuneros

El juez Federico Gutiérrez estimó que no han variado las condiciones para modificar las medidas de seguridad que deben cumplir los cuatro imputados.




Nuevamente el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la solicitud de rebaja de medidas cautelares presentada por las defensas de los cuatro comuneros mapuche imputados por el ataque incendiario a un templo evangélico de la comuna de Padre Las Casas.

Es así como el juez Federico Gutiérrez estimó que no han variado las condiciones para modificar las medidas de seguridad que deben cumplir Alfredo Tralcal y  los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, determinando que deben continuar en prisión preventiva.

Gutiérrez resolvió que la libertad de los imputados sigue constituyendo un riesgo para la sociedad y para el resultado que el caso pueda tener.

Tras la diligencia, el fiscal César Schibar se mostró conforme, asegurando que aunque hoy vio la cusa un nuevo juez, se ha mantenido uniforme la postura. Asimismo agregó que "llama la atención que se haya pedido la revisión de la prisión preventiva a menos de diez días de que fuera revisada, sin aportar ningún elemento nuevo que la justifique".

Durante la audiencia, el juez consultó al abogado querellante que representa al gobierno, quien no se opuso a que los comuneros puedan permanecer con arresto domiciliario total a la espera del juicio, si la recalificación que han hecho del delito que se está imputando incluiría también una modificación en las penas que están solicitando.

Ante esto, el querellante indicó que aun cuando no están pidiendo la aplicación de la Ley Antiterrorista, la pena que han planteado para los imputados sigue siendo la de 20 años y un día de presidio. Dicha pena, concuerda con la del Ministerio Público, que mantiene el carácter de terrorista para el delito por el que están acusados los individuos.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/918841470634872835

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.