Caso incendios: Lucy Avilés dará testimonio, pero teme "riesgos"

supertanker

La filántropa respondió un mail del presidente de la comisión investigadora, donde promete colaborar, pese a resquemores.




Manifestando su temor a "alguna situación de riesgo" respondió la chilena Lucy Avilés a la invitación del diputado Celso Morales (UDI), presidente de la comisión investigadora por los incendios forestales ocurridos en enero pasado en la zona centro-sur del país, para dar su testimonio y aclarar cómo se gestó la llegada del SuperTanker al país. Esto, tras conocerse una conversación de WhatsApp entre funcionarios de Conaf y fundación Viento Sur, en la que la institución habría puesto trabas al ofrecimiento.

En el email de respuesta, Avilés afirma que le tranquiliza saber de la existencia de dicha comisión, pero ante su eventual participación, señala: "Aún no tengo fechas para ir a Chile, espero ir pronto, y si aún es necesaria mi asistencia, no tengo problemas en colaborar". No obstante, al despedirse agrega que "espero que al ser parte de la investigación, ni Magdalena (Moreno) -directora ejecutiva de la fundación Viento Sur- ni mi persona, se nos ponga en algún tipo de situación de riesgo".

Ante la preocupación, el diputado Morales afirmó que "nosotros le mandamos a aclarar ese tema, dándole todas las garantías de que nada podría pasarle. No tengo claridad si lo plantea como una sobreexposición en los medios de comunicación u otro tipo de riesgos".

Además, Morales remarcó la relevancia del testimonio : "Yo creo que tanto para la comisión, como las autoridades locales y para el país, el testimonio de Lucy Avilés es importante. Puede que agregue cosas que no conocemos", afirmó.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD), quien también es miembro de la comisión investigadora, consideró "innecesaria la participación de Lucy Avilés y Magdalena Moreno" y agregó que "ellas ya cumplieron con su misión de procurar una tremenda ayuda a Chile cuando siete regiones del país estaban quemándose, pero nosotros ya tenemos todos los antecedes necesarios".

Desde Viento Sur, Magdalena Moreno confirmó su disposición de participar, pues "todo lo que se publicó fueron conversaciones mías, y si Lucy respondió que fuera yo -a la comisión- es por algo". Además, añadió que "si es necesario participar para que se conozca con transparencia todo lo que pasó, estamos dispuestos a hacerlo. Solo tenemos verdades".

No obstante, Moreno señaló no sumarse a los temores mencionados por Avilés, ya que "no sé a que se refiere. Quizás porque como a ella la han criticado tanto, se refiere a eso. No creo que sea algo mas", dijo.

Eduardo Frugone, quien fue uno de los privados en Chile que gestionó la operación del SuperTanker, explicó que antes de la llegada del avión había dudas debido a que "no se conocía la real capacidad de la aeronave, no había experiencia de cómo funcionaría, un avion de estas características jamás había operado en este continente y tal vez por eso Conaf dudó".

Añadió que el trabajo realizado por él y su socio en Chile se relacionó con la logística, "para que el SuperTanker pudiese operar correctamente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.