Caso Jaime Guzmán: Juez Carroza afirma que iniciará trámites de extradición de "la comandante Ana"

Marie Emmanuelle Verhoeven fue detenida el sábado y según expedientes de la investigación estaría involucrada en el asesinato del senador de la UDI.




El ministro en visita Mario Carroza, afirmó que iniciará los trámites para extraditar a Marie Emmanuelle Verhoeven, la mujer detenida el fin de semana en Hamburgo, Alemania, y quien tendría relación en la muerte del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

El magistrado aseguró que ya ha solicitado a Francia interrogarla vía exhorto y pronto enviará el oficio a Alemania para pedir su extradición. "Hemos dado una orden verbal a Interpol para que se proceda a su captura y una difusión roja. Ahora la concretaremos de manera material entregando el oficio correspondiente".

"Ella podría tener información valiosísima", agregó luego de indicar que Marie Emmanuelle V., conocida como "comandante Ana", aún no ha sido interrogada.

El plazo para realizar los trámites judiciales y diplomáticos necesarios para la extradición es de 60 días. Sin embargo para enviar el oficio junto con los antecedentes "hay que esperar la información oficial de que es ella efectivamente (...) según la policía se entregará (esta información) durante el transcurso de este día", dijo Mario Carroza.

Según expedientes del caso del asesinato de Jaime Guzmán, la mujer sería ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y cumplido labores de inteligencia.

Verhoeven habría sido detenida en Hamburgo gracias a una orden de captura internacional vigente desde 1996 al realizar una escala en la ciudad, mientras se dirigía a Dubai.

El juez Carroza agregó que "efectivamente Interpol me ha confirmado que es la ciudadana francesa que nosotros hemos buscado intensamente no sólo para resolver el caso de Jaime Guzmán, sino también el caso fuga de los frentistas y el caso de Cristián Edwards".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.