Caso Karadima: Chomalí descarta que pagos a ex feligreses provengan de donaciones

El obispo auxiliar de Santiago entregó ayer al cardenal Errázuriz un informe donde se habría establecido que los dineros fueron aportados por familiares del vicario Diego Ossa.




Un completo informe recibió ayer el cardenal Francisco Javier Errázuriz sobre el origen de los fondos utilizados para pagar a un ex feligrés y a la cocinera de la parroquia de El Bosque cerca de $ 30 millones.

Los aportes desataron una fuerte polémica la semana pasada, tras conocerse que Oscar Osbén, un ex colaborador del actual vicario de esa iglesia, Diego Ossa, amenazó con denunciar un supuesto abuso que habría sufrido hace siete años. El hombre, que actualmente vive en Linares, recibió casi $ 10 millones de parte de Ossa, fondos que le entregó el abogado eclesiástico del sacerdote Fernando Karadima, Juan Pablo Bulnes.

El episodio es investigado por el fiscal regional Xavier Armendáriz, en el marco de la causa por la denuncia de supuestos abusos sexuales, presentada contra el sacerdote Fernando Karadima.

Este hecho -que según la parte denunciante podría constituir obstrucción a la justicia- se suma a los cerca de $ 20 millones que recibió la cocinera de la parroquia por encargo del ex párroco, para comprarse una nueva casa.

Ante estos pagos, el Arzobispado pidió a Fernando Chomalí, obispo auxiliar de Santiago, que indagara el origen de tales dineros, para despejar si correspondían a las donaciones que recibe la iglesia de El Bosque para fines sociales. Según trascendió, Chomalí estableció que se trató de dineros privados, aportados por familiares de Ossa.

Ayer, altas fuentes eclesiásticas señalaron que hoy debiera emitirse un comunicado para informar del resultado de esta indagación a la opinión pública, por tratarse de un tema muy sensible para la Iglesia.

El pasado 29 de junio, al declarar ante el fiscal Armendáriz, el sacerdote Karadima reconoció otra entrega de entre ocho y 10 millones de pesos a una tercera persona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.