Caso Kodama: fiscalía abre arista por fraude al fisco y se alinea con tesis del CDE

Ayer el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, declaró admisible una ampliación de querella donde el Consejo de Defensa del Estado plantea la colusión entre funcionarios del Serviu y de la constructora Kodama, para defraudar las arcas fiscales.




Si bien, ayer el Ministerio Público formalizó la investigación del llamado "caso Kodama" sólo por el delito de cohecho, el delito de fraude al fisco también podría ser imputado, luego que el pasado jueves se abriera una causa por este delito en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra siete imputados.

La decisión fue tomada por el fiscal de Delitos de Alta Complejidad de la fiscalía Centro Norte, José Morales, quien se alinea con la versión presentada a través de una querella en 2011, por parte del Consejo de Defensa del Estado que da cuenta de la supuesta colusión de los funcionarios públicos del Serviu con la empresa Kodama para defraudar las arcas fiscales.

Además de los tres imputados formalizados ayer por cohecho y soborno – el ex subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio, y los abogados de Kodama Rodrigo Alcaíno y Matías Cortés- la querella incorpora a el ex director del Serviu Antonio Llompart, al ex asesor de la ministra del ramo Magdalena Matte, Franz Greve, el asesor jurídico de Matte, Álvaro Baeza y al empresario Kenji Kodama, dueño de la constructora, quienes no se descarta puedan ser formalizado por el delito de fraude al fisco.

Según el libelo, "se llegó a la transacción de 17.000.000.000 que Serviu RM. reconoce adeudar al contratista Kodama por concepto de mayores gastos generales".

La querella del CDE, se extiende también a quienes resulten responsables, tanto del delito de fraude al fisco, "como de otros que se puedan acreditar", y pide "se condene a los responsables al máximo de las penas fijadas por la ley, con costas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.