Caso La Polar: Dividen en ocho partes los $155 millones entregados por Pablo Alcalde

El ex presidente de la retailer, cuando aceptó ir a juicio abreviado en diciembre pasado, dejó dicho monto para reparar a las víctimas.




Fueron $ 155 millones los que ofreció "como una forma para reparar a las víctimas" el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, el pasado 14 de diciembre justo cuando aceptaba ir a un juicio abreviado y asumía los cargos de lavado de activos e infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley General de Bancos en las millonarias repactaciones unilaterales que estallaron en 2011.

La fórmula acordada esta mañana por el 2° Juzgado de Garantía de Santiago, fue que los asistentes a la audiencia se llevarían en partes iguales los $155 millones. Es decir, corresponderán $19.350.000 para AFP Capital, Planvital, Habitat, Cuprum, la empresa La Polar, Bárbara Salinas en representación de 437 accionistas minoritarios y un grupo de 40 clientes que llegaron al juicio, representados por la abogada Ana María Martínez.

Aunque en la audiencia, La Polar sugirió congelar los fondos y entregarlos en la arista civil del caso por indemnización de perjuicios, dicha idea fue rechazada. También fue descartada la fórmula de hacerlo a prorrata, es decir, para todos los querellantes del caso, porque  a la audiencia de ayer sólo llegaron cinco abogados.

La abogada Bárbara Salinas señaló que "nos satisface la resolución del tribunal, que fue una propuesta nuestra, entendiendo que la cifra obtenida es una reparación moral, social y que emana del principio de la equidad".

Sin embargo, añadió "soy enfática en señalar que las verdaderas y justas indemnizaciones tienen que ser otorgadas por la justicia civil y que en el caso de los minoritarios que represento sus perjuicios  alcanzan los US$50 millones".

En diciembre de 2015 el Segundo Juzgado de Garantía confirmó la pena de cinco años de cárcel y el pago de millonarias sumas de dinero al ex presidente del directorio y ex gerente general, Pablo Alcalde, el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno y la ex gerenta de Administración, María Isabel Farah, en el marco del caso La Polar.

Sin embargo, el tribunal accedió a la petición de la defensa para que los ex ejecutivos para que cumplan la condena en libertad vigilada.

Pablo Alcalde Saavedra, ex presidente de La Polar, fue condenado como autor del delito de entrega de información maliciosamente falsa al mercado; además, la Fiscalía obtuvo su condena como como autor del delito de lavado de dinero y como autor del delito de declaración maliciosamente falsa.  Por estos ilícitos el tribunal concedió la pena solicitada por la Fiscalía Centro Norte y lo condenó cinco años de presidio y al pago de $220 millones, que fue lo que el imputado recibió por concepto de bonos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.