Caso la Polar: Justicia acoge diligencias solicitadas por defensa de Pablo Alcalde

Esto, en el marco de la reapertura del proceso de investigación del caso. El próximo lunes se llevará a cabo la audiencia en que los representantes legales de Marta Bahamondes requerirán nuevas diligencias. <br>




El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago encabezado por la jueza Claudia Pizarro accedió a las cinco diligencias solicitadas por la defensa de Pablo Alcalde, ex presidente de la Polar, representado en esta oportunidad por el abogado Daniel Praetorius, que tienen relación con el acceso a algunas claves de computadores que estaban encriptados, acceso a actas del directorio y del comité de directores del retailer donde se discutió el plan de incentivos, solicitud de información a corredoras de bolsa y entidades bancarias, acceso al expediente del proceso judicial de convenio preventivo y acceso al servidor gemelo original, aunque sólo a través de peritos especializados.

Estas nuevas diligencias se suman a las acogidas por el tribunal ayer, que fueron solicitadas por la defensa de Julián Moreno, ex gerente de Productos Financieros de La Polar, y María Isabel Farah, ex gerente de Administración, y que marcaron la reapertura del proceso de investigación del caso.

Las diligencias acogidas ayer, que fueron presentadas por la defensa de Julián Moreno también tienen relación con el acceso a la información del servidor gemelo que maneja la Fiscalía y la revisión de las actas del directorio de La Polar, además de las declaraciones de nuevos testigos.

En tanto, la defensa de María Isabel Farah requirió la declaración de funcionarios de menor rango que trabajaban en la gerencia de Administración en calidad de nuevos testigos, lo que le fue acogido. Sin embargo, le fue negado la petición de sumar nuevos peritajes a la investigación con cargo a fondos públicos de la Fiscalía. 

La audiencia de petición de diligencias continuará el próximo lunes a las 10.00 horas, debido a que tuvo que ser suspendida ante la ausencia del defensor de Marta Bahamondes, quien sufrió un accidente y no pudo concurrir a la citación.
 
De esta forma, se espera que el próximo lunes el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago podrá finalizar la audiencia y fijar el plazo en que deberán realizarse estas nuevas diligencias del proceso de reapertura de investigación.

A la salida de la audiencia, Bárbara Salinas, abogada de los accionistas minoritarios, estimó que el período de reapertura de la investigación "es altamente probable que bordeé entre los ocho meses y el año".

En tanto, Miguel Chavés, abogado de Julián Moreno reiteró que "el Ministerio Público en una diligencia similar se demoró un año...y eso ya es un índice".

Cabe recordar que el 16 de diciembre, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, que encabeza el fiscal José Morales, cerró la investigación del caso, tras cumplirse el plazo de dos años para ello. Tras esto, las defensas de los imputados tenían 10 días como máximo para solicitar que se reabriera el proceso de indagación.

Ante lo cual, solo las defensas de Moreno, Farah, Alcalde y Bahamondes solicitaron dicha reapertura.
 
El 23 de diciembre, el Ministerio Público presentó la acusación contra los nueve imputados: Pablo Alcalde, María Isable Farah, Julián Moreno, Nicolás Ramírez, Santiago Grage, Martín González, Pablo Fuenzalida, Marta Bahamondes e Ismael Tapia. 

Dentro de la acusación, las mayores penas de cárcel que solicitó la Fiscalía fueron para Alcalde (hasta 14 años);y para Moreno y Farah (12 años) al ser imputados, además de otros delitos, por Lavado de Activos.

El caso La Polar estalló luego que se detectaran irregularidades en el manejo del negocio crediticio del retailer, con masivas repactaciones unilaterales de clientes y que derivó en un hecho esencial enviado el 9 de junio de 2011 por la firma a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) donde se reconocieron prácticas crediticias "no autorizadas por el directorio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.