Caso Luchsinger: Abbott coincide con Piñera y asegura que veredicto "es un fracaso del Estado"

abbott

Eso sí, el fiscal nacional defendió la labor realizada por los persecutores que estuvieron a cargo de esta investigación, por cuanto realizaron diligencias serias.




Coincidiendo con la reacción que mostró el candidato presidencial de Chile Vamos, el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que el veredicto absolutorio que se dictó en el marco del caso Luchsinger Mackay, "es un fracaso del Estado".

"Hay un fracaso por parte del Estado en dar respuesta adecuada a las víctimas de uno de los crímenes más atroces que se han cometido desde la vuelta a la democracia, en consecuencia, dentro del Estado, por cierto está el Ministerio Público", sostuvo el máximo persecutor.

Eso sí, Abbott fue claro en defender la labor de los persecutores que encabezaron esta investigación y en negar cualquier tipo de falencia. "El Ministerio Público hizo una investigación seria y responsable, puesto que a partir de las declaraciones del señor Peralino, durante más 6 meses se realizaron investigaciones destinadas a darle verosimilitud a las declaraciones de donde José y la convicción se obtuvo, a través de la georeferenciación, por ejemplo, de llamadas que localizaban a parte importante de quienes habrían participado", indicó.

"El fracaso que hoy por hoy tenemos, es no haber obtenido en este primer juicio una condena para un hecho atroz y nos ponemos en el lugar de las víctimas, que esperaban del sistema procesal penal una respuesta adecuada y no la han tenido. Por eso hablo de un fracaso, de un fracaso por ahora, de carácter temporal", aseveró.

En esa línea, aseguró que el veredicto "nos genera muchas dudas, muchas inquietudes. Nos preocupa la falta de valoración de la prueba indiciaria por parte de los tribunales. Entendemos que los tribunales aspiren a la prueba directa, pero eso transforma también a los actos de los tribunales en actos de mera constatación y creemos que el aporte de los órganos jurisdiccionales requiere una mayor sofisticación que la mera constatación de prueba directa".

De esta manera, el máximo persecutor señaló que "están a la espera de cuáles son las contradicciones que ha denotado el tribunal, lo cual lo podremos constatar en la resolución definitiva que se dicte". Con la sentencia que se entregará el próximo martes 14 de noviembre, la Fiscalía espera determinar si recurrirán o no de nulidad.

En su declaración a los medios, Abbott aprovechó de recordar que es necesario que se modifique la Ley Antiterrorista, por cuanto si hubiesen mayores herramientas en esta normativa, quizás, podrían haber realizado mejores diligencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.