Caso Luchsinger: exhiben pasamontañas y panfletos hallados en casa de la machi

imagen-_cam0706

La fiscalía mostró elementos de una de los 11 imputados, en la novena jornada del juicio por el crimen ocurrido en 2013, en Vilcún. El lunes declararía hijo de las víctimas.




La novena jornada del juicio por la muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ocurrida en 2013, en un atentado incendiario, estuvo marcada por la exposición por parte del Ministerio Público de las pruebas encontradas en la casa de la machi Francisca Linconao, una de los 11 imputados en el proceso judicial.

El principal elemento que fue presentado a los jueces fue un gorro pasamontañas que se encontró al interior de la vivienda, luego de que la policía allanara el lugar, ese mismo 2013.

Linconao, quien declaró antes los jueces argumentado su inocencia, está acusada de haber participado directamente en el ataque. Incluso, según el organismo persecutor, en su casa se habría realizado la reunión de coordinación previa al atentado.

"Es relevante (la prueba expuesta), porque nosotros habíamos anunciado anteriormente que su declaración (de la machi) era inexacta, cuando ante una pregunta aclaratoria del tribunal, ella había manifestado que se trataba de un gorro corto, que llegaba hasta la frente. Acá se le pidió expresamente que se lo pusiera, que lo extendiera y, claramente, se pudo ver que era un gorro pasamontañas adaptado", sostuvo Luis Torres, vocero de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

La prueba fue expuesta junto al testimonio del efectivo de Carabineros que participó en el allanamiento a la vivienda de la autoridad religiosa mapuche, efectuado el mismo día del ataque al matrimonio fallecido.

El fiscal Torres indicó que de los elementos incautados en la casa de la machi Linconao no hay registros audiovisuales, solo las actas levantadas y el testimonio del funcionario.

Defensa

Jaime López, abogado de la machi, restó validez a la prueba presentada por el Ministerio Público. "Existen videos, grabaciones de ese registro de incautación, que no fueron ofrecidos por la fiscalía, pero que sí son pruebas de la defensa y, en tal sentido, vamos a comprobar que la machi dice la verdad a través de registros de videos".

Otro de los elementos que fue expuesto por parte del Ministerio Público fueron algunos de los panfletos con alusiones a la causa mapuche que también se hallaron en esa vivienda.

Terminada la audiencia, la machi Linconao no quiso referirse a la inclusión del gorro incautado en su domicilio, ubicado en el sector de Rahue, Padre las Casas.

Su vocera, Ingrid Conejeros, previa autorización de la autoridad religiosa, sostuvo que "es una prueba que nunca existió, la machi lo dijo en su primera declaración, nunca estuvo ese gorro pasamontañas y quedó muy claro que los agentes de la policía no actuaron de acuerdo al procedimiento correcto".

Agregó que en la vivienda "no había ninguna prueba que la relacionara con el hecho. El gorro que estaba en su casa es de su hermana, Juana Linconao, y es un gorro de lana que solo llega hasta las orejas. El gorro que exhibió la policía nunca existió y, de hecho, en las familias y en los hogares de nuestras comunidades no se usa ese tipo de elementos".

Además, se esperaba que declarara el hijo del matrimonio fallecido, Jorge Andrés Luchsinger, quien fue el primero en llegar al lugar del crimen. Sin embargo, fue aplazado y se realizará este lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.