Caso Maldonado irrumpe en recta final de legislativas en Argentina

Santiago Maldonado

Tras hallazgo de un cuerpo con la cédula de identidad del joven, familia dijo que esperará autopsia y test de ADN.




La desaparición de Santiago Maldonado ha tenido en vilo a Argentina durante 79 días. Miles de personas han salido a las calles exigiendo respuestas, varios candidatos han abordado el tema y el propio gobierno de Mauricio Macri ha debido defender, una y otra vez, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El 1 de agosto, cerca de las 11.15, efectivos de la Gendarmería argentina (policía militar) fueron desplegados en un corte en la ruta 40 en Chubut, en el sur del país. Ese día, la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen estaba reclamando por unas tierras que son propiedad del grupo italiano Benetton. Santiago Maldonado, de 28 años, figuraba apoyando a los manifestantes, pero el duro enfrentamiento finalizó con el joven desaparecido. A partir de ese momento, miles de personas han protestado por el caso Maldonado, que se transformó en un "problema político" para Macri.

La historia aparentemente tuvo un vuelco el martes, luego de que un cuerpo fuera encontrado en el Río Chubut. Según el diario Clarín, el cadáver tenía el documento de identidad de Maldonado en un bolsillo del pantalón y a primera vista no "presenta golpes ni herida de bala visibles", señaló una fuente al periódico. Según esta versión, el cuerpo fue encontrado a 70 metros de una casilla de los mapuches gracias a una persona que indicó el lugar donde estaba flotando.

El perito de la familia Maldonado, Alejandro Inchaurregui, confirmó el hallazgo del carné, sin embargo, planteó que "la presencia de efectos personales en las ropas, entre ellos un DNI, no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo y esa identificación se hará oportunamente en la Morgue Judicial".

La búsqueda se concentró unos 1.000 metros más arriba de donde fueron realizados los últimos rastrillajes. Fueron los buzos tácticos los que encontraron el cuerpo, que apareció a 300 metros de la zona en que se realizó la manifestación del 1 de agosto. El cuerpo estaba de espaldas y sobre ramas de sauce. "Lleva ropa celeste como la que dijeron los testigos. Es un impacto muy fuerte y muy triste si es Santiago Maldonado", dijo la fiscal Silvia Ávila.

La comunidad mapuche denunció ayer que el cuerpo fue puesto en ese lugar. "Yo no puedo asegurarlo, pero creo que sí", señaló Sergio Maldonado, hermano del joven. Según Verónica Heredia, abogada de la familia, antes del operativo del martes se habían realizado tres rastrillajes, los que aparecen en el expediente: el 5 de agosto, el 8 de septiembre y el 18 de septiembre. "No tenemos ninguna explicación de por qué los otros rastrillajes dieron negativo. Ninguna explicación física ni jurídica". señaló. En ese sentido, Andrea Antico, cuñada de Santiago, recalcó que esperarán los resultados de la prueba de ADN y la autopsia: "No vamos a confiar en nadie, por eso estuvimos hasta el día de hoy (ayer) al lado del cuerpo para que nadie lo tocara. Desde el primer día fueron mentiras y hostigamientos".

El último rastrillaje fue ordenado por el juez Guillermo Lleral, el magistrado que guía la investigación luego de que el juez Guido Otranto fuera apartado del caso por presunto prejuzgamiento y parcialidad tras haber afirmado que la hipótesis más razonable era que el joven se hubiera ahogado en el río.

La familia y activistas mapuches culpan a Gendarmería por la desaparición de Santiago Maldonado. Eso, porque de los 46 gendarmes que llegaron a la zona, 31 ingresaron al predio de la comunidad mapuche. Un testigo, Matías Santana, asegura que vio por binoculares cómo Maldonado era golpeado y trasladado en una camioneta de la policía.

Desde que Maldonado desapareció han surgido varias hipótesis. Las primeras versiones apuntaron a que se había ido a Chile, otras que había sido herido un día antes en un enfrentamiento o que se había caído al Río Chubut.

La Fiscalía Federal solicitó que la autopsia la realice el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, en Buenos Aires, con la participación del único imputado, un gendarme que fue herido con un piedrazo en el operativo del 1 de agosto. El hombre dijo que lo había recibido antes de entrar al territorio donde estaban los mapuches, pero se estima que podría haberlo hecho a un costado del río. Los restos iban a ser trasladados anoche a la capital.

Convulsión política

El hallazgo del cuerpo ha convulsionado el escenario político a tres días de las elecciones legislativas. De hecho, ayer se paralizó todo tipo de campaña en Argentina.

El caso podría convertirse en un duro golpe para el gobierno, luego de que Gendarmería quedara en el epicentro del escándalo, algo que podría utilizar Cristina Kirchner, que se presenta como candidata al Senado por la provincia de Buenos Aires. Además, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se encuentra en el ojo del huracán después de que defendiera el actuar de Gendarmería. Aquello enfureció a la familia Maldonado, que exigió su renuncia.

Tras la suspensión de la campaña electoral, Argentina vive horas de profunda incertidumbre, especialmente por el efecto que tendrá en los comicios del domingo. Macri pidió ayer la "mayor cautela" posible a sus funcionarios y llamó a suspender todos los actos de campaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.