Caso OAS: Chile Vamos compromete testimonio de congresistas brasileros

chile-vamos

Paulina Núñez, Felipe Ward y José Manuel Edwards, viajaron a Brasil para reunir antecedentes sobre el eventual financiamiento irregular de las campañas presidenciales de Bachelet y ME-O.




En el marco de las investigaciones por eventual financiamiento irregular de campañas políticas en Chile por parte de la empresa brasilera OAS, los diputados de Chile Vamos, Paulina Núñez (RN), Felipe Ward (UDI) y José Manuel Edwards (IND), viajaron a Brasil y hoy entregaron el balance de la visita.

"Viajamos a Brasil para cumplir dos objetivos: El primero, reunirnos con nuestros pares en el Congreso de Brasil, con Efraín Filho y otro diputado que formaron parte de las comisiones investigadoras, que dieron inicio a la operación denominada Lavajato, que como todos sabemos ha tenido consecuencias políticas y penales no solo en Brasil, sino que en varios países de Latinoamérica", dijo Núñez.

La vicepresidenta RN señaló que "es vital entender que la primera gestión realizada en el Congreso de Brasil fue comprometer la presencia de estos diputados –uno de ellos presidió una de estas comisiones investigadoras y formó parte de otra-, para que viajen a Chile, y declaren en la comisión investigadora que se ha constituido en el Congreso en el marco de la investigación de OAS y también no descartamos que puedan entregar su parecer, declarar ante la fiscal Ximena Chong, si es que así fuese necesario".

Asimismo, Núñez destacó que "lo que le fuimos a transmitir es la necesidad de un pronto acuerdo entre el Ministerio Público de Brasil y la defensoría de Leo Pinheiro, porque si bien la fiscal Ximena Chong ya realizó, en Brasil, la diligencia de poder interrogar a este ex ejecutivo, obviamente él guarda silencio, porque está a la espera de que se logre un acuerdo para una futura delación compensada y de esa forma pueda entregar la información que él tiene y poder rebajar la condena con la que hoy cuenta".

En esa línea, la parlamentaria aseguró que "es clave la presencia de este diputado brasileño que presidió estas comisiones investigadoras, y por supuesto que prontamente se logre un acuerdo entre la fiscalía brasileña y la defensa de Leo Pinheiro, que es quien dijo a la prensa brasileña que en la campaña de la Presidenta Bachelet se habían recibido recursos por parte de estas empresas involucradas".

Por su parte Ward advirtió que "durante las próximas horas, posiblemente hoy o mañana a más tardar, se va a constituir en Chile definitivamente la comisión investigadora por el caso OAS. Se ha postergado el inicio de esta comisión en virtud que los partidos de la Nueva Mayoría no han entregado los nombres para poder integrar esa comisión, pero es facultad de la mesa de la Corporación en subsidio de que los partidos no entreguen esa información, constituirla con los jefes de bancada y eso va a ocurrir hoy, a más tardar mañana".

A juicio del legislador gremialista "estamos frente a casos graves, no frente a un caso corrupción, sino una red de corrupción, para mantener un esquema de poder".

Y es que para Ward "en virtud de las conversaciones que pudimos sostener en Brasil, con las autoridades brasileras, podemos llegar a la conclusión de que aquí hay muchas personas involucradas, hay muchos partidos políticos involucrados y obviamente que se trata de una red".

"Es por eso que habiendo actos de gobierno en Chile de empresas cuyos máximos ejecutivos están condenados y que tienen prontuario, nos parece totalmente necesario llevar adelante esta investigación y la vamos a conducir políticamente a través del trabajo de la comisión investigadora", remató el diputado UDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.