Caso Olate: Embajador colombiano se reúne con Fiscal Nacional y no descarta desistir de extradición

Santiago Figueroa dijo que el viernes se dará a conocer la decisión de Colombia con respecto al requerimiento para juzgar en ese país al presunto nexo con las Farc.




Hoy se reunió el embajador de Colombia en Chile, Santiago Figueroa, con el fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para "intercambiar opiniones" respecto de los pasos a seguir con respecto al requerimiento de extradición de Manuel Olate.

Si bien el representante del gobierno de Colombia no confirmó la posición que se adoptará respecto de la extradición, no descartó que la fiscalía colombiana desista del requerimiento para juzgar al presunto nexo de las Farc en ese país.

La decisión se dará a conocer este viernes en una audiencia que se enmarca dentro del proceso.

Según Figueroa, llegó hasta el Ministerio Público para "intercambiar opiniones con el fiscal (Sabás Chahuán) alrededor del tema de la extradición de Manuel Olate", dijo.

El embajador colombiano explicó que "el recurso está pendiente", agregando que en la audiencia del viernes "del proceso aquí en Chile se va a dar a concoer la posición tanto de la fisclaía chilena como de la fiscalía colombiana".

Explicó también que en caso de descartar el requerimiento de extradición del militante comunista, "el que desiste es la fiscalía colombiana. No es una decisión tomada pero estamos analizándola", agregó.

"El recurso de reposición es independiente de la posición que tome la fiscalía y el gobierno colombiana respecto al caso", sostuvo.

El representante de Colombia también agradeció a la Fiscalía Nacional por "la representación que ha hecho del gobierno colombiano.

El pasado 25 de mayo, la Corte Suprema chilena resolvió suspender el proceso de extradición en contra de Olate, hasta que la justicia colombiana no notifique al Ministerio Público chileno de la ilegalidad de las pruebas conseguidas desde el computador del ex líder guerrillero Raúl Reyes, que vinculan al militante comunista con las Farc.

En esa oportunidad, el ministro instructor del caso, Guillermo Silva, aseguró que el juicio se suspende hasta que Colombia ratifique si se acoge o no la reposición de las pruebas presentadas por la fiscalía de ese país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.