Caso OS-7 de Arica: C. de Apelaciones admite recurso de amparo a favor de carabineros en prisión

La defensa de los tres oficiales pidió su libertad inmediata por falta de antecedentes que vinculen a los funcionarios de carabineros con el delito de tráfico de drogas y asociación ilícita.




Ante la Corte de Apelaciones de Arica la defensa de los tres funcionarios del departamento OS-7 de Carabineros de Arica que permanecen en prisión preventiva, presentó un recurso de amparo.

El abogado Alejandro Peña, redactó el documento dirigido contra la jueza del Juzgado de Garantía de Arica, Andrea Iligaray, aludiendo a que la máxima de las medidas cautelares fue aplicada "en forma arbitraria e ilegal".

El recurso argumenta que no se encuentra justificado que exista los delito formalizados -tráfico de drogas y asociación ilícita- y asegura además que no hay presunciones fundadas de la participación de los oficiales de carabineros en un eventual ilícito.

Con esos argumentos, Peña, a través del recurso, solicita la libertad inmediata de los tres imputados -entre ellos el ex jefe del Departamento OS-7 de Arica, mayor Víctor Rodríguez- quienes se encuentran privados de libertad desde el pasado 25 de noviembre.

El tribunal de alzada acogió a tramitación el recurso y pidió informar a la magistrado los fundamentos con los cuales se argumenta la determinación de solicitar la prisión preventiva para los oficiales policiales, para lo que contará con un plazo de 24 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.