Caso Penta: C. de Apelaciones ordena investigar legalidad audio entre Hugo Bravo y Carlos Lavín

En el registro, el ex gerente de la firma Bravo conversa con el controlador del grupo respecto de cómo se habrían realizado aportes presuntamente irregulares a políticos.




La Novena Sala de la Corte de Apelaciones determinó que l legalidad de cómo se realizó el audio entre el ex gerente de Penta, Hugo Bravo y el controlador del grupo, Carlos Eugenio Lavín, debe ser investigado.

En el registro, dado a conocer por La Tercera, Bravo conversa con el controlador del grupo Carlos Lavín respecto de cómo se habrían realizado aportes presuntamente irregulares a políticos.

De acuerdo al fallo de la sala, "un factor determinante en la actuación que lleva adelante el Ministerio Público, es que ella se encuentra precisamente regulada por el interés público, en orden a que los hechos punibles no queden sin persecución".

Agrega además que "se estima que resulta de la mayor gravedad que el tribunal base su decisión precisamente en el contenido de una grabación que no ha escuchado y cuyo sustrato o medio probatorio en el que se encuentra no haya sido revisado por su parte, sin descartar que se encuentre adulterado manipulado, por lo que entiende que la resolución del tribunal a quo no se encuentra ajustada a derecho, toda vez que en la etapa en que se encuentra la investigación, no aparece en forma clara que los hechos imputados no sean constitutivos de los delitos previstos y sancionados en los artículos 161-A y 161-B del Código Penal, de manera que resulta improcedente sobreseer parcial y definitivamente la presente causa".

"Luego de hacer un análisis del tipo penal que contienen las normas contenidas en los artículos 161-A y 161-B del Código Penal, afirma que no debe confundirse el concepto de vida privada, que constituye el bien jurídico protegido por los citados artículos con el de intimidad, pues aquél resulta mas amplio que éste. Para efectos de interpretar el bien jurídico vida privada y cuál debe ser el alcance de ese concepto, examina la legislación aplicable en materia de libertad de opinión e información y  ejercicio del periodismo y aquella sobre protección de la vida privada, a fin de delimitar su aplicación a este caso", sentencia.

En el audio en cuestión, Bravo señala haber realizado traspasos a las candidaturas de Laurence Golborne, Pablo Zalaquett, Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Iván Moreira, Ena von Baer y Ernesto Silva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.