Caso Penta: Corte de Apelaciones repone arresto domiciliario total para Délano, Lavín y Wagner

Por dos votos contra uno la Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino decidió revocar la decisión del Octavo Juzgado de Garantía que había rebajado las medidas cautelares de los tres imputados a arresto domiciliario nocturno.




Por dos votos contra uno la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió reponer la medida cautelar de arresto domiciliario total a los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Esto, luego de que el pasado 9 de julio el Octavo Juzgado de Garantía decidiera modificar las cautelares de los imputados y decretara arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, revocando el arresto domiciliario total que cumplían desde abril.

Tras los alegatos, el fiscal representante del Ministerio Público, Carlos Gajardo señaló que "apelamos a la corte y la corte ha compartido lo alegado por la fiscalía entendiendo que esa es la medida cautelar que corresponde atentida la gravedad de los hechos que se investigan. Resultaba contradictorio que siendo más graves aún los cargos que se habían formulado contra los imputados, la medida cautelar fuera disminuida y por lo tanto se restableció el arresto total domiciliario".

Por su parte, Julián López, abogado defensor de los controladores de Penta indicó que apelarán "cuántas veces sea necesario". "No compartimos el criterio de considerar que existe peligro de fuga, vamos a seguir pidiendo la revisión las veces que sea necesaria, hasta que se considere que la privación de libertad es injutificada", dijo.

El abogado Gonzalo Medina, en tanto, representante del ex subsecretario de Minería puntualizó que "en cada una de las audiencias que hemos tenido se ha ido desmostrando que en ningún caso Pablo Wagner es un peligro para la sociedad y que en ningún caso hay peligro de fuga ni de cometer otro delito, la verdad es que ese tipo de argumentos no tiene cabida, acá hay un deseo de castigo, una pena anticipada".

A Délano y Lavín se les imputan delitos tributarios y delitos de soborno. En tanto, Wagner es acusado de delitos tributarios cohecho y lavado de activos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.