Caso Penta: Ex controladores y ex subsecretario Wagner ingresan a prisión preventiva tras decisión del tribunal

El juez Juan Manuel Escobar decretó además la misma medida cautelar para Hugo Bravo, Iván Álvarez y Marcos Castro; arresto domiciliario total para Manuel Antonio Tocornal; arresto domiciliario nocturno para Juan Martínez; y arraigo nacional y firma semanal para Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval.




"Se decreta prisión preventiva para Carlos Délano, Carlos Lavín, Hugo Bravo, Marcos Castro, Iván Alvarez y Pablo Wagner, dando orden de ingreso a capitán Yáber", con estas palabras el juez del Octavo Juzgado de Garantía, Juan Manuel Escobar, confirmó la medida cautelar más temida por las defensas de los imputados en el marco del bullado caso Penta, en una concurrida audiencia que dio fin a cuatro días de formalización.

El magistrado además determinó el arresto domiciliario total para Manuel Antonio Tocornal; arresto domiciliario nocturno para Juan Martínez; y arraigo nacional y firma semanal para Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval. Mientras, dio a la fiscalía 120 días para terminar la investigación.

Dentro de los argumentos entregados por el juez, quien explicó uno a uno los artículos de la ley que sustentaron su decisión, estuvo que dado la gravedad de los delitos imputados, la libertad actual de los acusados que quedaron con prisión preventiva es "un peligro para la seguridad de la sociedad".

La prisión preventiva será cumplida en el anexo Capitán Yáber, la que se hizo efectiva en forma inmediata al término de la audiencia.

Por su parte, los abogados defensores anunciaron que recurrirán a las medidas cautelares ante la Corte de Apelaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.