Caso Penta: Senadora Ena von Baer presta declaración en oficina de sus abogados

Parlamentaria UDI ingresó a la oficina de sus representantes, en la calle Nueva York, antes de las 8 de la mañana. Dos horas después arribó al lugar el fiscal nacional Sabas Chahuán.




Sin entregar declaraciones ingresó a las 7:49 horas la senadora UDI Ena von Baer a las oficinas de sus abogados, en la calle Nueva York, en el centro de Santiago.

Tal como estaba programado, pasadas las 10 de la mañana ingresó al lugar el fiscal nacional Sabas Chahuán junto al fiscal Pablo Norambuena para tomar declaración a la parlamentaria en el marco de las indagatorias por el Caso Penta. La senadora optó por prestar testimonio en el estudio Balmaceda & Cox y no en el Ministerio Público, haciendo uso de su fuero parlamentario.

"El derecho procesal penal establece que ciertas autoridades pueden declarar donde los invita el fiscal o donde ellos lo fijen. Ella ha ejercido su derecho, no tiene nada de raro", explicó ayer el fiscal nacional Sabas Chahuán. 

La senadora finalizó su declaración pasadas las 15:30 horas, ocasión donde aseguró que "no recibí financiamiento de empresas Penta fuera del marco de la ley" y que "jamás pedí a una persona que presentara a una boleta falsa".

El pasado 27 de marzo la senadora confirmó su comparecencia ante los fiscales del caso, quienes indagan la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de campañas política.

"He sido invitada a declarar y entregaré toda la colaboración para el desarrollo de la investigación. El fiscal propuso las fechas y finalmente definimos el jueves 9 de abril a las 10.00", aseveró en esa oportunidad la parlamentaria. 

En sus declaraciones judiciales, los ex controladores de Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín -hoy en prisión preventiva- aseveraron que el ex senador UDI Jovino Novoa habría tenido un rol clave en el financiamiento de la campaña senatorial de la ex ministra.

"Un día del año 2013 llegó Ena von Baer con Jovino Novoa para pedirnos si podíamos colaborar con su campaña, acordamos un monto y seguimos el procedimiento habitual encargándoselo a Hugo Bravo", relató Carlos Eugenio Lavín ante los fiscales del caso.

A esto se suma un correo electrónico dirigido a Carlos Délano y que figura en el expediente donde Von Baer pide "ayuda" al socio controlador de la empresa, ya que "después de haber pasado por dos campañas en un año (…) he quedado con una importante deuda". 

"Esto se debe a la deuda de campaña en Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido. Bueno, y ahora tengo que tratar de cubrir una deuda de alrededor de 100M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta. Muchos saludos, Ena", señalaba.

Según la declaración del ex gerente de Penta Hugo Bravo, Von Baer habría recibido entre $ 70 y $ 80 millones por ambas campañas, mediante boletas de cuatro emisores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.