Caso Penta: Senadores Von Baer y Moreira comprometen asistencia a declarar ante Fiscalía Nacional

El 31 de marzo asistiría la senadora, mientras que Moreira lo haría la próxima semana.




Un nítido mensaje dirigido a los parlamentarios en ejercicio involucrados en el caso Penta, envió ayer el fiscal nacional Sabas Chahuán al confirmar que algunos de ellos fueron citados a declarar.

"Hay una serie de citaciones que se han despachado", dijo la máxima autoridad del Ministerio Público, en relación a las "invitaciones" a dar su testimonio en forma voluntaria extendida hasta ahora a los senadores UDI, Ena von Baer y su compañero de bancada Iván Moreira.

"Tienen que declarar si lo desean en esta etapa", dijo Chahuán, "porque tienen fuero parlamentario. Si no habría que evaluar otras instancias", aseguró en tono de advertencia.

Según el procedimiento regular, de no comparecer, la fiscalía podría solicitar desafuero para convertir la "invitación" en citación obligada.

Desde el entorno de Von Baer explican que el próximo martes 31 de marzo es una fecha tentativa para comparecer. Esto luego de que fuera convocada a asistir hoy. Pero ella se excusó, argumentando que posteriormente a esta semana, cuando no haya trabajo legislativo, estaría disponible.

Del mismo modo, Moreira ha manifestado al interior de la UDI que planea acudir la próxima semana. Sin embargo, en su entorno explican que esperaba hacerlo en forma privada, por lo que no descartan que adelante su comparecencia.

Por su parte, el diputado gremialista, Felipe de Mussy -también imputado en la causa y señalado como uno de los parlamentarios que debe entregar su testimonio- ha manifestado a su entorno que si bien todavía no ha sido contactado por la fiscalía, cuando reciba la invitación, concurrirá oportunamente.

La mismas fuentes explican que el parlamentario ha expresado, desde un inicio en que se vio involucrado en el caso de aportes irregulares, su disposición a entregar su versión.

De hecho, hace algunas semanas se habría inclinado por hablar ante la opinión pública. No obstante, asesores legales le recomendaron esperar a hacerlo primero ante la fiscalía.

La estrategia de Novoa

En tanto, quienes están involucrados en la investigación presumen que el ex senador Jovino Novoa se resista a comparecer.

La estrategia del ex presidente UDI, contrasta con las emprendidas por el resto de los involucrados.

Novoa acudió a la Fiscalía de Alta Complejidad el 13 de enero pasado. No obstante, en esa oportunidad optó por guardar silencio y a la salida de la diligencia, reiteró su inocencia de los hechos que se le imputan .

En el entorno de Novoa explican que su línea de acción no ha cambiado y no descartan que en esta segunda citación vuelva a ejercer su derecho a no entregar información.

Desde la directiva gremialista, en tanto, explican que, ante esta nueva ronda de citaciones de sus militantes a la fiscalía, el partido reforzará la idea de que las defensas son personales.

"No hay tratamiento especial y, de hecho, ni siquiera estamos informados de cuál va a ser el esquema de comparecencia a tribunales", dijo el presidente interino, Javier Macaya.

Sin embargo, quienes conocen la estrategia que el partido asumirá en las próximas semanas, explican que -pese a las críticas internas- prevalecerá la presunción de inocencia. Y sin caer en una defensa explícita, la UDI protegerá la afiliación de sus militantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.