Caso Penta: Tribunal mantiene el secreto para investigar

La audiencia se realizó bajo reserva, donde el fiscal jefe de la fiscalía de alta complejidad Oriente, Carlos Gajardo, se opuso a la petición.




En una audiencia reservada se discutió esta mañana la petición de la de los abogados defensores del grupo Penta, quienes solicitaron ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que la fiscalía Oriente levante el secreto de la investigación que involucra a la empresa en presuntos casos de irregularidades tributarias.

El tribunal desechó los argumentos de los abogados quienes pedían tener acceso a la indagatoria con el fin de ejercer "su legítimo derecho a la defensa".

El fiscal jefe de la fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo evitó a la prensa, saliendo por la puerta trasera del edificio, luego que el juez Sergio Córdova dispusiera mantener en reserva la carpeta investigativa.

Lo mismo hizo el abogado representante de los ejecutivos de Penta, Julián López.

El fiscal Gajardo encabeza la indagatoria por supuestos ilícitos tributarios relacionados con el uso de facturas falsas, emitidas por Penta Corredores de Bolsa, filial del Banco Penta, por más de $2.000 millones.

Maniobra por la cual se habría logrado disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de dichas sociedades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.