Caso Penta: UDI respalda a Matthei y asegura que "apostar a un empate sería dolorosísimo"

El diputado Felipe Ward apoyó las declaraciones de la ex candidata presidencial quien cuestionó la imparcialidad de los jueces. Además, hizo un llamado a investigar "sin sesgos ni hipocresías".




El diputado de la UDI, Felipe Ward, respaldó las declaraciones de la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, quien puso en duda la imparcialidad de los jueces en el marco de las formalizaciones por el caso Penta. 

En esta línea, Ward hizo un llamado a investigar "sin sesgos y de carácter formalizado" a todos los partidos políticos.

"Moleste a quien moleste, lo que dice Matthei es una verdad del porte de un buque. Si vamos a investigar las boletas de las empresas, hagámoslo de carácter generalizado, sin hipocresías y sin rasgar vestiduras ni poner los ojos blancos cuando lamentablemente sí existe una relación entre el dinero y política. Lo que hay que hacer es modificar esto a través de una nueva legislación", afirmó el diputado.

"Nosotros hemos dicho desde el primer día que debe aplicarse un mismo criterio para investigar todos los casos. Si queremos llegar al fondo de esta situación y abrir una investigación en general, hagámoslo. Pero que no se apunte con el dedo a personas por haber dado boletas si no se es capaz de llevar una investigación de carácter más profundo", añadió Ward.

Asimismo, indicó que "yo rescato el punto de Evelyn Matthei al decir, en su estilo propio, que hay que investigar sin sesgos, sin ideologías y sin miramientos a colores políticos. Yo creo que ha habido un sesgo, no apunto directamente a la fiscalía, pero sí recuerdo que cuando ocurrió todo esto de la arista política del caso Penta hubo filtraciones que únicamente afectaban a militantes de la UDI. Lo dijimos desde el día 1, pero esperamos que eso termine en esta nueva etapa que se abierto bajo el fiscal Chahuán".

Tras esto, el diputado gremialista expresó que "la relación entre el dinero y la política es algo que existe. Quienes han intentado sostener desde la hipocresía que esto es algo que únicamente afecta a militantes de la UDI, están faltando a la verdad. Nosotros dijimos que con el paso de los días no sólo la UDI iba a ser afectada, sino que mucha más gente, y así ocurrió".

"Hay un ministro del gobierno vinculado a este caso y hay parlamentarios de diferentes partidos políticos. Ahora luego de lo ocurrido con el caso Caval nos damos cuenta que hay un problema más generalizado que incluso afecta a la familia presidencial", enfatizó Ward.

Finalmente, el parlamentario UDI recalcó que "aquí apostar a un empate sería dolorosísimo, sería una goleada en contra de la ciudadanía", razón por la cual aseguró que "no vamos a permitir que los políticos intenten empatar a través de un acuerdo que los beneficie a ellos, paralizando eventualmente las investigaciones judiciales".

"Si decimos que hay un problema generalizado es porque queremos atacar la raíz del problema, dando una solución a través de la ley, con honestidad y sin hipocresía, porque esto es un problema que afecta a todos los partidos políticos", concluyó Ward.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.