Caso Pitronello: Perito de la defensa cuestiona calidad de análisis del Labocar

Ante este hecho, la perito de la institución de Carabineros deberá mañana volver a declarar, ante las dudas de la parte querellante.




En la jornada que ponía fin a la etapa de prueba del juicio oral contra Luciano Pitronello, la perito de la defensa Shirley Villouta cuestionó la calidad de las diligencias realizadas por el Labocar y la calificación de "terrorista" del explosivo que manipuló el joven anarquista.

Villouta sostuvo en la audiencia, que los laboratorios con los que trabaja el Labocar no cuentan con la certificación internacional para los peritajes de ADN. Además, agregó que los equipos no son bien operados y que no están calibrados.

Ante este hecho, cuestionó entonces la determinación de "terrorista" del artefacto explosivo manipulado por Pitronello, cuando intentó colocarlo en la sucursal del banco Santander en Vicuña Mackenna. A juicio de Villouta, éste no tenía una gran potencia.

Dada estas declaraciones, el Ministerio Público, junto con la parte querellante, es decir el banco y el Ministerio del Interior, solicitaron que la perito bioquímico del Labocar, Carla Hidalgo, volviera a prestar declaración.

En esa oportunidad, Hidalgo indicó se encontró entre las ropas de Pitronello pólvora negra y tetril (sustancia con la que se trabaja en los recintos militares), por lo que frente a estas declaraciones y el cuestionamiento realizado por Villouta, se acogió la petición de volver a citar a la profesional, mañana a las 9.00 horas en el Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

LABOCAR ACREDITADO
Carabineros conoció las declaraciones de Villouta y salió a clarificar la seriedad y profesionalismo con el que trabaja el laboratorio de la policía uniformada.

El capitán Ricardo Muñoz dijo a La Tercera que "nosotros estamos acreditados desde que nace la ley 19.970 (registro de ADN en Chile) y tenemos que pasar por revisiones todos los años, la que está a cargo por decreto por el Servicio Médico Legal".

La última revisión fue realizada ya en abril de este año. "Nos van haciendo alcances menores, luego de que revisan la infraestructura, a los profesionales y a los equipos, pero si no estuviera todo como corresponde no nos acreditarían", dijo el efectivo policial.

Consultado sobre los cuestionamientos de la perito que antaño trabajó en el Labocar, Muñoz asegura que "en este proceso se está trabajado en el debido proceso, pero siempre pueden haber cuestionamientos y se deben clarificar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.