Caso retenes: Fiscalía formalizará por fraude al fisco a general (R) de Carabineros

carabineros

Investigador Roberto Sahr, de Alta Complejidad Oriente, ingresó escrito para levantar cargos al oficial retirado Félix Flores quien también ha sido mencionado en el mega fraude institucional. Tribunal agendó audiencia para el 9 de marzo.




La Fiscalía Oriente decidió formalizar al general (R) de Carabineros Félix Flores por el delito de fraude al fisco en el marco de una investigación que lleva más de año y medio y en el que se indagan diversas irregularidades en la construcción de cuatro retenes en el sur del país que fueron afectados por el terremoto de 2010.

El investigador Roberto Sahar ingresó el escrito ante el 8° Juzgado de garantía que agendó audiencia para el 9 de marzo próximo.

El 6 de junio de 2016 el entonces fiscal de Alta Complejidad José Antonio Villalobos tomó declaración en calidad de imputado a Flores quien en ese momento era parte del alto mando de Carabineros, ya que era el jefe de zona de El Maule. Durante cuatro horas tuvo que dar explicación por una transferencia de dinero que tenía en su cuenta de parte del ex mayor César Rojas Gaete querellado por el CDE en el caso.

El Ministerio Público investiga un fraude por cerca de $500 millones en los pagos por adelantado en el marco de la construcción de los mencionados cuatro retenes. En la indagatoriaya fueron imputados tres ex carabineros y el representante legal de CGM, la firma cuestionada.

En los antecedentes recabados por el Ministerio Público hay registro de una transferencia electrónica por $1 millón de Purísima Toledo -oficial de Carabineros- al general Flores, que en el tiempo de los hechos era jefe de cuarteles de la institución. La mujer era esposa del ex mayor César Rojas quien (según la querella del CDE) fue quien movió contactos al interior de la institución para que la empresa CGM Ltda. se adjudicara la construcción de los retenes.

En paralelo, el general (R) Flores Santis es indagado luego que un reporte de la UAF, que publicó The Clinic, sostuviera que existen dos transferencias a su cuenta de parte de Fernando Pérez Barría oficial investigado como miembro de "la mafia" de Carabineros que defraudó en más de $26 mil millones a la institución, indagatoria a cargo del fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.