Caso Semenya obliga a intervención de la Federación de Atletismo

Comité Olímpico de Sudáfrica asumió el control de la Asociación tras la crisis por el manejo del caso de la campeona de 800 metros.




Rai Mali, miembro de la Confederación de Deportes y Comité Olímpico de Sudáfrica (SASCOC), se hizo hoy cargo de la Asociación de Atletismo del país (ASA), tras la suspensión de su dirección el pasado 5 de noviembre, por el caso de la campeona del mundo de 800 metros, Caster Semenya.

Tras acceder a las oficinas de la ASA en Johannesburgo, Mali, antiguo presidente de la Asociación Sudafricana de Cricket, señaló que se había reunido con el gerente general de la federación de atletismo, Molatelo Malehopo, quien se había retirado sin problemas de las instalaciones.

En principio, la dirección de la ASA, encabezada por Leonard Chuene, había sugerido que podía recurrir judicialmente su suspensión, aunque la jurisdicción ordinaria no tendría competencias en esta materia.

Mali anunció que iniciarían en breve las entrevistas del proceso disciplinario abierto para aclarar lo sucedido en relación con el caso Semenya en la ASA, de la que se ha informado que también tiene problemas financieros.

Chuene, que ignoró la suspensión y siguió en su despacho de la ASA hasta la semana pasada, no se encontraba hoy en el edificio de la asociación de atletismo en Johannesburgo y Mali señaló que espera reunirse con él lo antes posible.

Las 17 federaciones provinciales que componen la ASA, explicó Mali, tendrán que elegir una dirección interina, en tanto se aclara la situación de los sancionados, lo que la SASCOC espera que se pueda hacer en el plazo más breve posible.

Chuene y el resto de la dirección de la ASA fueron suspendidos por la SASCOC dentro de la investigación para aclarar su actuación en el caso de Semenya.

Tras haberlo negado públicamente, Chuene confesó que tenía conocimiento de las pruebas de sexo realizadas a Semenya, que ganó el oro en 800 metros femeninos en los Mundiales de Atletismo de Berlín, en agosto pasado, y se le ha acusado de manipular políticamente el caso de la atleta y de no respetar sus derechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.