Caso SQM: Condenan a ex contadora de Frei como autora de delitos tributarios

clara-bensan

Clara Bensán accedió a juicio abreviado tras reconocer que facilitó boletas falsas a través de su empresa para financiar la campaña del ex presidente. Desde de la Fiscalía no descartan citar al ex mandatario para que entregue su testimonio.




La tarde de este viernes y en marco del caso SQM, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a la ex contadora de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Clara Bensán, como autora de delitos tributarios. 

Esto, luego de que la militante de la Democracia Cristiana, accediera a un juicio abreviado tras reconocer que facilitó boletas falsas a través de su empresa Asesores en Gestión Integral Limitada.

Aquello, y como indicó ante el Ministerio Público, por solicitud de Giorgio Martelli con el objetivo de conseguir dineros para la campaña presidencial de Frei el año 2009. 

Bensán reconoció que a pesar de que se emitieron boletas, nunca prestó servicios reales a la Sociedad Química y Minera de Chile.

Al respecto, la fiscal Carmen Gloria Segura precisó que la contadora participó en la emisión de dos facturas a SQM, "el dinero, el destino final es el que ella señala. Nosotros seguimos el dinero hasta el cambio de los vale vista, el cobro de los vale vista en efectivo por parte de Martelli. De ahí en adelante, qué hizo el con ese dinero, es muy difícil señalarlo, salvo la declaración de otras personas que intervinieron dentro de los hechos y que forman parte de la investigación".

"De acuerdo a lo que a ella se le pidió, era precisamente financiar gastos de esa campaña. Ella dice que participó en la campaña de Eduardo Frei y cuando se le pregunta, para qué se le requirieron, dice que para financiar la campaña, por lo tanto cada uno sacará sus propias conclusiones", sostuvo.

Consultada sobre por qué no se habría citado a declarar al ex presidente, la persecutora señaló que lo que hoy los convoca es este juicio abreviado y que concluyeron la investigación por parte de ella. Así, recordó que la investigación en su totalidad aún está abierta.

"El resto de las aristas están abiertas porque tenemos plazo vigente de investigación (...) Hasta la fecha, no ha sido necesario solicitar la comparecencia de esta persona, toda vez que los elementos que se han reunido nos han orientado a tomarle declaración a todas las personas que lo han declarado. Hasta el momento no ha sido necesario, pero eso no significa que nosotros hayamos descartado alguna diligencia que se vaya a realizar", agregó.

Como informó el juez Sergio Córdova, el fallo se conocerá el próximo miércoles 29 de marzo.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/845319533476876288

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.